lunes, 12 de octubre de 2009

Banda invade terrenos de Racno Colinas en Sabana de la Mar


TOMADO DE PRIMICIAS

SABANA DE LA MAR.- Un grupo de hombres y mujeres, entre ellos haitianos, integrantes de una supuesta Asociación de “campesinos sin Tierra”, intentan apoderarse de más de 4 mil tareas, propiedades de “Hacienda Rancho Colinas”, denunció el ganadero Víctor Julio Peña Núñez, médico veterinario y vicepresidente de la Compañía Hacienda Rancho Colinas.

Declaró que los supuestos agricultores están invadiendo los terrenos, instigados por Alejandro Quezada Hidalgo (Chaco), subgerente del Instituto Agrario Dominicano (IAD), en este municipio.

Peña Núñez hizo su denuncia en compañía de importantes hacendados de esta zona, entre ellos Alejandro Moronta, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sabana de la Mar.

L
os ganaderos se solidarizaron con Hacienda Rancho Colinas, que en los últimos meses ha sido víctima de las invasiones por parte de decenas de hombres, entre ellos haitianos, quienes han penetrado a los terrenos de manera violenta, destruyendo empalizadas.

Los ganaderos reclamaron la intervención urgente del Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, del director del IAD, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, y del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para evitar una tragedia en la zona, tal y como la ocurrida hace unos seis meses, en el municipio de Miches, donde siete personas murieron en un intento por invadir una propiedad privada.

De ese hecho fueron acusados varias personas, incluyendo funcionarios del IAD, incluyendo un subdirector de esa institución gubernamental.

Además de Moronta, al encuentro de solidaridad con Hacienda Rancho Colinas, asistieron los ganaderos Leopoldo Peguero, Eric Papaterra, Wilson Mauricio y Manuel Hernández, entre otros.

Los ganaderos aprovecharon su presencia en Hacienda Rancho Colinas para sacar de los predios a un grupo de hombre y mujeres, incluyendo haitianos, que en ese momento se encontraban ocupando parte de los terrenos.

Moronta y Hernández dijeron que otras fincas privadas, todas con sus títulos, también han sido ocupadas por vándalos.
"Es penoso ver que hasta haitianos están invadiendo nuestros terrenos", señaló el hacendado Hernández, quien es abogado de profesión.

Hacienda Rancho Colinas, que está ubicada próximo a la ciudad de Sabana de la Mar, es una empresa dedicada a la producción y reproducción de ganado fino para la crianza de carne, produce leche y reproduce padrotes, que son vendidos a precios populares a ganadores de la zona.

Peña Núñez declaró que los terrenos pertenecientes a Hacienda Racho Colinas están totalmente cultivados, divididos en postreros, con más de 4 mil cabezas de ganado Vacuno, caballar y porcino.

En ese lugar existe, además, viviendas para sus empleados.

El hacendado Peña Núñez dijo que los terrenos, ubicados en la parcela 155, de las pociones 14 y 31, del Distrito Catastral 39, de este municipio, fueron adquiridos, por la compañía que representa, en 1996, mediante compra hecha a su entonces propietario, señor Veremundo Quiñones, presidente de Hacienda Del Carmen.

El saneamiento definitivo de esos terrenos fue revisado y aprobado por el Tribunal Superior de Tierras, en fecha 27 de abril del año 1978, explicó.

En esa ocasión, su entonces dueño, el licenciado Juan Esteban Hernández, comenzó a realizar un proyecto de modernización de esa finca, utilizando los fondos FIDE, que la convirtió en una de las más moderna de esta zona.

De manos del licenciado Hernández, la finca pasó a ser propiedad del doctor Leonardo, quien durante varios años la mantuvo como el principal centro de producción y reproducción de ganado para crianza de carne, de leche y padrotes.
El hacendado Peña Núñez manifestó su preocupación de que su proyecto sucumba, por las actuaciones delictivas de vándalos, disfrazados de "campesinos sin tierra".

Sostuvo que Hacienda Rancho Colina es un proyecto completamente organizado, con toda su documentación, que paga sus impuestos religiosamente y que, además de ser productor de carne y leche, sirve de medio de sustento a decenas de hombres y mueres que laboran como empleados.

Los ganaderos denunciaron las ocupaciones que se están realizando en los terrenos de Hacienda Rancho Colinas cuentan con la complicidad, además de funcionarios locales del IAD, y de "vivos", que han hecho de las invasiones un oficio para hacerse ricos.

En ese sentido, reiteraron su llamado al magistrado Jiménez Peña, solicitando su intervención, para evitar la repetición de los hechos ocurridos en el municipio vecino de Miches.

"Estamos transitando todos los caminos, por la vía pacífica, y si la dirección del IAD no frena estas invasiones, que son azuzadas por sus funcionarios locales, entonces actuaremos por la vía violenta", advirtieron los ganaderos.

Manifestaron que no están dispuestos a permitir, que por causas de las invasiones, la ganadería local desaparezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario