sábado, 30 de enero de 2010

Hormigas enfermas se alejan del resto y mueren voluntariamente en soledad

Según estudios científicos, estos insectos lo hacen con la finalidad de evitar que el resto de su comunidad se contagie del mal que les afecta / Similar conducta se observa en los elefantes y los leones
Las hormigas enfermas y agonizantes abandonan a sus congéneres para morir en soledad, según un estudio presentado este viernes por biólogos de la universidad alemana de Regensburg, al sur del país.
Los entomólogos germanos han llegado a la conclusión de que la sacrificada actitud de las hormigas enfermas tiene como fin evitar contagiar el mal que padecen a sus compañeras y que optan por morir en soledad para preservar su comunidad.
Al igual que mamíferos
Los expertos de Regensburg subrayan que comportamientos similares se han observado en algunos mamíferos, como es el caso de elefantes y leones, aunque hasta ahora no se han realizado grandes estudios para confirmar que una actitud así es sistemática.
En el caso de las hormigas, los entomólogos estudiaron sistemáticamente una colonia y comprobaron que las trabajadoras de la especie abandonan el nido cuando se sienten enfermas para morir sin compañía.
Los científicos germanos, que publicarán sus conclusiones en la revista especializada Current Biology, subrayaron que el autoaislamiento de las hormigas en caso de enfermedad es voluntario y que no es forzado por sus congéneres sanas.
(EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario