sábado, 15 de febrero de 2014

Brasil transformará ingenio Consuelo en industria textilera

EFE
CONSUELO.- Brasil donó equipos textiles a la Fundación Pringamoza (Fundaprin) para la instalación de talleres y escuelas de confección industrial de prendas de vestir del Centro Comunitario de Desarrollo Producción y Capacitación, que operará en las antiguas instalaciones del ingenio Consuelo, en la provincia de San Pedro de Macorís, según informó hoy el Ministerio de Economía.
Los equipos, producto de un acuerdo de cooperación entre esa nación y República Dominicana, fueron entregados por el embajador de Brasil en el país, José Marcus Vinicius de Sousa y el director de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Nelson Felipe Valdez, en un acto celebrado ayer en el municipio de Consuelo.
La actividad contó con la presencia del viceministro de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez y funcionarios gubernamentales.
Los equipos, consistentes en maquinarias y mobiliarios, fueron recibidos por el presidente Fundaprin, Antonio Giraldez y su director ejecutivo, Máximo Mercedes, junto a representantes de colonos, trabajadores y comunitarios en las instalaciones del antiguo Ingenio Consuelo, donde será instalado el Centro de Confección Industrial de Prenda de Vestir.

La cooperación se enmarca en el Proyecto de Apoyo a la Capacitación Profesional en el Área de Costura Industrial, que cuenta con la colaboración del gobierno de Brasil.
Durante el acto, el embajador de Brasil recibió el "Yugo de Oro", tallado en madera, de parte de FUNDAPRIN, un galardón que comunitarios y representantes de los colonos y trabajadores del antiguo ingenio Consuelo otorgan a personalidades distinguidas.
"El desarrollo económico tiene un requisito esencial que condiciona todo, el nivel de educación de la población", refirió Vinicius de Sousa.
Manifestó que Brasil quiere construir con la República Dominicana una relación de cooperación en la que haya un diálogo e incorporación.
En su discurso, el director de Cooperación Bilateral, Nelson Felipe Valdez, definió el proyecto como un componente de desarrollo de la comunidad de Consuelo que viene a ocupar de manera productiva el espacio dejado por la industria azucarera.
Manifestó que para el Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD es de gran satisfacción el acto de entrega formal de los equipos conjuntamente con el embajador de Brasil a la Fundación Pringamosa y al pueblo de Consuelo de estas herramientas que le permitirán generar los recursos para elevar el nivel de vida.
Vinicius de Sousa anunció que para el próximo 21 de marzo a las 7:00 de la noche cuatro técnicos dominicanos que se capacitaron en su país ofrecerán una conferencia en el Centro Cultural Brasil-República Dominicana para dar a conocer su experiencia.
Dentro de este proyecto de cooperación, los técnicos Aillen Hodge Mota, Generci Zood, Manuel Vásquez y Víctor de la Cruz se capacitaron en Sao Paulo, Brasil, en el área de reconstrucción de Motores Diesel. El entrenamiento abarcó desde el 21 de abril al 24 de agosto de 2013.
Dijeron que la capacitación de cuatro meses les permitirá ser multiplicadores de los conocimientos adquiridos en el área de reconstrucción de motores diesel.
Mientras que Marcos Veras, representante de los trabajadores del antiguo ingenio Consuelo, adelantó que de este centro de capacitación esperan graduar cada año unos 1.000 técnicos de este municipio y la región este.
Alejandro Sabino, de la Asociación de Colonos, definió el proyecto como "una luz en el túnel" para la comunidad de Consuelo que no cuenta con el ingenio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario