lunes, 19 de junio de 2017

HISTORIA DE HATO MAYOR: Batey Pringamosa


 MANUEL ANTONIO VEGA
Texto y fotos

HATO MAYOR DEL REY.- El batey Pringamosa fue fundado como asentamiento humano por el gobierno de Joaquin Balaguer hacia 1975 y está ubicado a unos cuatro kilómetros al oeste de Hato Mayor del Rey.
Unas 200 personas entre niños, mujeres y hombres hacen vida en el batey, cuyos habitantes viven del "chiripeos" o echar jornal en las fincas cañeras y una mina de agregados instalada en la zona (FAJENCA).
Las viviendas consisten en pequeñas filas de habitaciones en concretos que son esencialmente cuarteles de refugios a personas de ascendencias haitianas.
Una unidad habitacional se compone de una habitación pequeña, cerrada, que está unido a otro pequeño, al aire libre sala (similar a un cobertizo). Muchas veces hasta cuatro o cinco personas viven juntas en estos tugurios.
Este tipo de vivienda cuartel es la forma común de los trabajadores migrantes se encuentran entre los campos y muchos le llaman barracones.
Cuando fue inaugurado era un batey modelo con relación a los demás existentes en la zona.
Aunque hoy en día su aspecto general está deteriorado, es diferente del resto de los bateyes de la región porque las paredes son de bloques de hormigón y son los tejados de los barracones losas de hormigón. Los cuarteles son más seguros durante la temporada de huracanes.
La escuela del bateyy es tan pequeña como población que habita en el lugar 
Casi todo el mundo se toma bien su agua potable de la tienda en Hato Mayor (embotellada) o la bomba de agua de la comunidad. La bomba da agua buena para fines domésticos, pero no para beber.
El aljibe con la bomba fue construido por Juan Casasnovas, el dueño de la tierra que rodea Batey Pringamosa. La mayoría de la gente compra su agua de beber en la ciudad de Hato Mayor del Rey.
Casi todo el mundo es de ascendencia haitiana. Las estructuras familiares son muy diferentes.
La gente suele asociarse por períodos más cortos de tiempo (a veces 10 sigue el horario del programa de trabajo de caña de azúcar o de temporada.
El cierre forzoso del ingenio Pringamosa, ha obligado a sus habitantes a vivir de otras actividades agrícolas y el pastoreo de animales.
No es un estilo de vida engendrar niños con diferentes socios, sino que parece ser parte de la cultura haitiana.
Muchas personas en la comunidad comparten un gran conuco (huerto), ubicado en el lado opuesto, una pequeña colina que se encuentra al otro lado de la calle de tierra de Batey Pringamosa.
Las familias aquí trabajan sobre el terreno (tal vez un acre o más de tamaño). Mayormente lo que se cultiva son plátanos, yuca, maíz y frijoles. El conuco se cultiva en terrenos propiedad de Juan Casasnovas.
Un gran problema es que muchos no tienen cédulas o documentación de ciudadanía y Actas de Nacimiento, a pesar de que muchos han nacido en el país y nunca han visto a Haití.
Cerca del batey está la escuela Santa María del Batey, un centro modelo, donde llegan niños de todo el área, incluyendo las siguientes comunidades y bateyes: Batey Pringamosa, Paco, Alfonso, Quisqueya Verde, Batey La Oficina, Batey Juliño, Batey Nicolás, Hato Mayor, La Peña, El Mamón, Mata Palacio, Morquecho, La Toma, Casa Colorada.

Esta sirve como una salida importante para los niños a perseguir sus posibilidades, crear una vida fuera del extremo la pobreza, y conocer a algunos de los desafíos de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario