sábado, 11 de agosto de 2018

Determinan salto La Jalda mide 210 metros de altura en Miches



MANUEL ANTONIO VEGA
MICHES.- Aventureros turísticos lograron descender en rapel el salto La Jalda, demostrando que el mismo tiene una altitud o elevación de 210 metros de caída de agua libre y no 120, como inicialmente se había publicado.
La aventura se realizó el pasado jueves y tuvo como protagonistas a excursionistas colombianos y dominicanos, que buscan la filmación de un documental para proyectar las riquezas naturales y las estructuras existentes en la República Dominicana para la explotación del turismo de aventura y extremo.
Con la actividad se persigue promover el ecoturismo en la provincia de El Seibo
Los dominicanos Máximo Pericchi y José Then, así como  los colombianos Juan Berdugo, Yina Suárez Bélez, Rafael Berdugo y Alexander Saavedra, consideran la aventura como la más extrema realizada en la isla  Hispaniola y todo el Caribe.
Al materializar la aventura, los protagonistas de tan peligrosa azaña, declararon: “convertimos este lugar en la primera ruta de Cañonismo más alta y extrema de la Hispaniola y el Caribe”. 
Parte del equipo de expertos de Canyoning Antioquía, de Colombia, EcoextremoRD y RD Canyons de República Dominicana, desafiaron la imponente altura de la estructura de rocas y agua el pasado jueves, ubicado en el Parque Nacional Saltos de La Jalda, adjudicado a la provincia El Seibo y compartido con la provincia de Hato Mayor.
El equipo de colombianos llegó al país el pasado miércoles 8, pasada la 7:30 de la noche y una vez aterrizaron se dirigieron al distrito municipal San Francisco-Vicentillo de El Seibo, donde durmieron sólo unas horas, pues ya a las 5:00 de la mañana estaban ascendiendo a las empinadas montañas de la Sierra de El Seibo, rumbo al salto.
El descenso de más de 200 metros en lajas resbaladizas, les tomó meses de preparación, coordinación y planificación.
Llegaron a las 7:00 de la mañana a la parte superior de la catarata y descendiendo a la parte inferior a las 6:00 de la tarde, tomándole once horas aproximadamente, la travesía arriesgada y extrema.
Los aventureros contaron que lograron el descenso sin mayores inconvenientes, y que, la tardanza se debió al equipamiento de la cascada por primera vez, dejando listas las instalaciones para que otros amantes de esta aventura extrema puedan realizarla.
Con la azaña, los aventureros turísticos dejan en  apertura oficialmente este importante cañón para personas experimentadas.
La altura
Para  comprobar la real altura de la catarata, el más alto de República Dominicana y del Caribe, los excursionistas utilizaron equipos sofisticados de alta precisión, así como el hilo o soga utilizada para descender.
La azaña lograda en El Seibo, fue auspiciada por la Oficina de Gestión Senatorial de El Seibo y el senador Santiago Zorrilla, en su interés de promover el desarrollo turístico de dicha provincia.
Además apoyó la excursión, el diputado Jean Luis Rodríguez, legislador por la misma demarcación y coordinada por José Ortega, CEO de Captura El Seibo. Contó además con el patrocinio de agua Planeta Azul y Molinos Modernos, que además darán respaldo para aperturar otros cañones en otras localidades.
Propósitos
Además de promover el turismo de El Seibo, este suceso histórico fue documentado para realizar el documental “Los Caballeros del Agua en el Pulmón del Caribe”, que se expondrá en el Banff Center Mountain Film, Festival de Cine Canadiense de Deportes Extremos y Montañismo, este año.
La aventura muestra una vez más que la Republica Dominicana no solo ofrece turismo de sol y playa, también, ofrece turismo extremo y de aventura.
La belleza del salto
Se ha dicho que el salto La Jalda es el más alto del Caribe, sabiéndose ahroa que mide 210 metros de altura, pero en tiempos de lluvias sus aguas blanquecinas que se destacan en su caída, dejando ver la inmensidad y preciosidad que deslumbra entre el verde del bosque y las rocas por donde llega el agua a la charca.
Guardado por el copioso bosque del Parque Nacional Salto La Jalda y oculto, entre las empinadas montañas que forman el cinturón de la Cordillera Oriental, La Jalda es el más alto y atractivo que hay entre Miches y Sabana de la Mar.
Hay quienes han planteado que una boda al pie de La Jalda sería espectacular, por el verde follaje que arropa la cascada y el blanco que destella el agua al caer.
Las excursiones fluyen al lugar después que se dio a conocer el chorro de agua en un reportaje que se escribiera sobre esta catarata, logrando que turistas nacionales y extranjeros, así como excursiones escolares se interesen por este invaluable recurso hídrico, donado por Dios a la madre naturaleza.
Se destaca en las excursiones, que para llegar al salto hay que cruzar once veces el río Magua, por lugares distintos y en medio de plantaciones de cacao y un rico bosque húmedo cargado de una rica y exuberante vegetación, donde la biodiversidad no tiene comparación.
Las dos correas de agua cristalina y dulce miden más de 200 metros de altura-
Localización
Está localizado dentro del Parque Nacional Saltos de la Jalda, de unos 36.43 km cuadrados.
Está en vertiente norte, a unos 35 kilómetros al oeste del municipio de Miches y a igual distancia al este de Sabana de la Mar. En sus proximidades existen otros saltos, pero de menos altura, de cuyas aguas al igual que el de La Jalda nace el río Magua. 
Como llegar
A pies se llega en cuatro horas y en caballos en dos horas y media.
La vegetación es tan acentuada que la chorrera solo es visible cuando se está a los 500 metros de distancia.
A ‘La Jalda' también se llega por aire, aventura que a menudo realizan técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, turistas que llegan a la zona de Bávaro-Punta Cana y la familia Cisneros, que llevan en helipcóteros a turistas europeos a conocer la impresionante e inigualable cascada, que al caer forman corrientes espirales en las correntías del río Magua, que nace al pie de la charca.
El vehículo te acerca hasta donde se toman los caballos, burros y mulos, para la excursión, en un rancho del hacendado Almanzor Rodríguez Severino, que es donde se parte al lugar, pero antes puedes disfrutar de un desayuno y café criollo, majado en pilón.
Los cacaotales, cafetales y el espeso bosque natural permiten que se llegue al salto sin casi ver los rayos del sol.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha habilitado dos senderos, uno de ellos con infraestructura o mangos en madera, para evitar que los excursionistas caigan a barrancas y precipicios que se han formado con el tiempo por la caída de lluvias. 
Fauna y flora
Con la espesura del bosque y la diversidad de árboles que adornan todo el Parque Nacional Salto de La Jalda, se ha logrado que la zona sea rica en fauna.
Helecho, cabilma, palma real, plantas trepadoras, samán, caoba, hojancho, palo blanco y otras especies nativas e introducidas de árboles permiten que aves como la paloma turquesa, guaraguao, cigua palmera (ave nacional), pájaro bobo, la perdiz colorada, colí, zumbador y otras permanezcan en la zona y con su trinar sean cómplices por excepción del visitante.
Área protegida
El 22 de octubre del 2009 se creó con el artículo 6 el Parque Nacional Salto de la Jalda, en el municipio de Miches, con la finalidad de conservar la mejor muestra del bosque pluvial de la vertiente norte de la Cordillera Oriental o sierra de El Seibo, que se desarrolla sobre suelos aluviales, donde tienen sus cabeceras y nacientes los ríos Magua y Las Lisas, así como los saltos que se forman en las laderas intermedias, los balnearios y los extraordinarios valores paisajísticos que se abren ante las cuencas visuales que se extienden hasta el Océano Atlántico y la Bahía de Samaná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario