martes, 13 de agosto de 2019

Río Duey se ahoga por basura en Higüey

 Manuel Antonio Vega
La Altagracia.- El río  Duey, considerado uno de los más  importantes afluente de la provincia, está  en una situación de emergencia, dado al estado de contaminación de su cauce, donde además de los plásticos  y otros desperdicios sólidos,  van a parar  las aguas residuales que se producen en Higüey  y que llevan  a sus aguas por pequeños canales diseminados por toda la ciudad.
A su paso por la comunidad de Palo Bonito, próximo a la autovía  del Coral,  los plásticos  literalmente han  hecho a especie  de un puente por donde  se puede "cruzar caminando sin la necesidad de mojarse los pies por lo espeso  de la sábana   que lo cubre".

En Palo Bonito, turistas y transeúntes, tienen que ver el espectáculo  que presenta la basura sobre el cauce del afluente, que a medida que va uno alejándose, la gente le conoce como río Yuna, al entrarle las agua del Quisibani, haciéndole hasta Yuma navegable..
Está sábana  de plástico tiene  un grosor tan grande  que por lo compromiso que está  se podría  pasar  cruzar de un extremo a otro  sobre la superficie.
Por la Prolongación Juan 23, entre los sectores  Antonio Guzmán y la comunidad de El Cerró, la Sabana de desecho, sobre  todo de plástico alcanza los 700 metros de longitud, lo que ha provocado la muertes de miles de peces,  por la falta de oxígeno  en su acorralado cauce.
Para ecologistas, políticos, periodistas, médicos,  la alta contaminación que arropa al río Duey  es la causa principal a los problemas  de transmisión  de enfermedades  en Las comunidades y barrios adyacentes.
La planta de tratamiento de Higüey  tiene más de 1i años que colapsó, cuyas aguas ya no van a parar a las siete lagunas, sino que se depositan  por eacorrentias o pequeños canales de manera directa al importante afluente, que desemboca en el distrito municipal de Boca de Yuma, en el municipio San Rafael  del Yuma, de esta  provincia.

Robert Guerrero Castillo, aspirante a alcalde por el Partido  Reformista Social Cristiano (PRSC), recordó  que la planta de tratamiento  fue construida en el gobierno de Joaquín  Balaguer hacia 1970, el cual fue construido Para una población  que contaba los 70 mi habitantes y que ahora el municipio supera los 145 mil, que se han establecidos sin ninguna  planificación urbana en barrios que dan a las  riberas del acuífero.

En muchos sectores, las heces fecales se desparraman y pasean por calles y avenidas, lo que se acentúa  cuando en la ciudad lleve y las aguas y basura entaponan muchos imbornales que revientan  las cañerías  o tuberías matriz.
Al bordear la ciudad por la parte baja de la ciudad, muchas  familias insensatos lanzan a las aguas que corren por contenta, que a su vez van a parar al río  Duey,  el cual presenta  un cuadro  "cuajado" o grumoso, que no permite el agua se desplace  con fluidez hacia el mar.
LIVIO Mariano Cedeño un periodista de larga  datas  en Higüey, advierte que sino se detiene la alta contaminación  del rio  Duey,  las enfermedades arroparán cada día  más  a la población pobre, que es la más  vulnerable, por estar en las riberas del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario