Manuel Antonio Vega
La Altagracia.- El río Duey, considerado uno de los más importantes afluente de la provincia, está en una situación de emergencia, dado al estado de contaminación de su cauce, donde además de los plásticos y otros desperdicios sólidos, van a parar las aguas residuales que se producen en Higüey y que llevan a sus aguas por pequeños canales diseminados por toda la ciudad.
A su paso por la comunidad de Palo Bonito, próximo a la autovía del Coral, los plásticos literalmente han hecho a especie de un puente por donde se puede "cruzar caminando sin la necesidad de mojarse los pies por lo espeso de la sábana que lo cubre".
En Palo Bonito, turistas y transeúntes, tienen que ver el espectáculo que presenta la basura sobre el cauce del afluente, que a medida que va uno alejándose, la gente le conoce como río Yuna, al entrarle las agua del Quisibani, haciéndole hasta Yuma navegable..
Está sábana de plástico tiene un grosor tan grande que por lo compromiso que está se podría pasar cruzar de un extremo a otro sobre la superficie.
Por la Prolongación Juan 23, entre los sectores Antonio Guzmán y la comunidad de El Cerró, la Sabana de desecho, sobre todo de plástico alcanza los 700 metros de longitud, lo que ha provocado la muertes de miles de peces, por la falta de oxígeno en su acorralado cauce.
Para ecologistas, políticos, periodistas, médicos, la alta contaminación que arropa al río Duey es la causa principal a los problemas de transmisión de enfermedades en Las comunidades y barrios adyacentes.
La planta de tratamiento de Higüey tiene más de 1i años que colapsó, cuyas aguas ya no van a parar a las siete lagunas, sino que se depositan por eacorrentias o pequeños canales de manera directa al importante afluente, que desemboca en el distrito municipal de Boca de Yuma, en el municipio San Rafael del Yuma, de esta provincia.
Robert Guerrero Castillo, aspirante a alcalde por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), recordó que la planta de tratamiento fue construida en el gobierno de Joaquín Balaguer hacia 1970, el cual fue construido Para una población que contaba los 70 mi habitantes y que ahora el municipio supera los 145 mil, que se han establecidos sin ninguna planificación urbana en barrios que dan a las riberas del acuífero.
En muchos sectores, las heces fecales se desparraman y pasean por calles y avenidas, lo que se acentúa cuando en la ciudad lleve y las aguas y basura entaponan muchos imbornales que revientan las cañerías o tuberías matriz.
Al bordear la ciudad por la parte baja de la ciudad, muchas familias insensatos lanzan a las aguas que corren por contenta, que a su vez van a parar al río Duey, el cual presenta un cuadro "cuajado" o grumoso, que no permite el agua se desplace con fluidez hacia el mar.
LIVIO Mariano Cedeño un periodista de larga datas en Higüey, advierte que sino se detiene la alta contaminación del rio Duey, las enfermedades arroparán cada día más a la población pobre, que es la más vulnerable, por estar en las riberas del río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario