martes, 22 de septiembre de 2020

General Guzmán Peralta lleva una ascendente y sostenida trayectoria policial

FLORENTINO DURÁN 

El general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta de la Policía Nacional designado como director general de Seguridad de Transito y Trasporte Terrestre (Digesett), en sustitución del general de brigada Ernesto R. Rodríguez García por el presidente Luis Abinader lleva una sostenida y ascendente carrera en la Policía Nacional.

Con el decreto 490-20 el Jefe de Estado lo elevó al puesto, tomando en cuenta su lealtad y preparación.

El mismo decreto también ascendió a siete coroneles al rango de generales de brigadas, de los que seis son de la Policía Nacional y uno de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Guzmán Peralta, fue el oficial que denunció el fallo electrónico en las frustradas elecciones municipales del 16 febrero pasado, fue ascendido a general de brigada en la actual gestión de Luis Abinader. 

Los coroneles ascendidos a generales de la Policía Nacional son; Amauri Iván Truy Tejeda Cruz; Cristóbal Morales; Minoru Matsunaga Matsunaga; Francisco Osoria de la Cruz y José Isaías Santana Morillo. También fue ascendido a general y designado director de asuntos internos de la Policía Nacional, Claudio Peguera Castillo en sustitución del general de brigada Héctor García Cuevas.

Igualmente el general Moliner José de Jesús Eusebio quedó designado subcomandante general de la Fuera Aérea de República Dominicana en sustitución del general Juan Darío Tejada Quintana.

La trayectoria del general Ramón Antonio Guzmán Peralta, que ahora asume un nuevo reto ha estado caracterizada por la “honestidad y la capacidad”, lo que ha sido testimoniado por amigos, familiares y quienes han sido sus superiores en su paso por la Policía Nacional.

El oficial salió airoso, tras ser investigado, junto a Manuel Antonio Regalado, técnico de la empresa Claro, por informar de “una alegada trama” que obligó a suspender las elecciones municipales del domingo 16 de febrero de este año y que fue detonante para el repunte de la candidatura de quien estaba asignado, entonces candidato presidencial y ahora presidente Luís Abinader.

Guzmán Peralta asumió una aptitud leal y responsable, pese a los intentos que se trataron de hacer, para tergiversar lo ocurrido en medio del fragor de la intensa campaña electoral. 

Durante los meses siguientes, tras ser desvinculado de lo ocurrido, pasó situaciones familiares y personales desagradables, producto de su lealtad al actual Jefe de Estado. Incluso viajó a exterior, ante la vigilancia y persecución de que era objeto.   

El general Guzmán Peralta lleva más de 34 años en diversos cargos dentro de la institución, con un largo historial de cursos y entrenamientos, que lo han llevado a ocupar posiciones de mucha responsabilidad, sin ostentación.

Entró como raso policial hace 34 años, se hizo profesional, doctor en Derecho en la misma Policía Nacional y ha realizado cursos especializados en investigación criminal, de documentos dudosos en Nueva York (Estados Unidos), donde recibió entrenamientos, además de participar en la escuela de El Salvador, especializada en la rama.

Guzmán Peralta, quien fue asignado a principio de año como jefe de la seguridad de Luís Abinader, tiene en su currículo el haber sido comandante del departamento de Falsificaciones en el Palacio de la Policía, posición de mucha responsabilidad y donde se manejó con humildad y compañerismo, lo que testimonian sus compañeros.

El actual general de brigada que asume en la Digesett realizó estudios secundarios en el liceo Sergio Augusto Beras de su pueblo natal El Seibo, es graduado de licenciado en Contabilidad en la Universidad Central del Este (UCE) y en ambos niveles se costeó sus estudios desde la sastrería, oficio que llevó a cabo con mucha destreza. En su pueblo, sus compañeros y amigos los conocen como Frank.

En el área policial también ha realizado cursos en el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, entre otras especializaciones. En el país ha realizado cursos especializados en el área investigativa y todos los altos estudios superior policial, además de que se manejó con mucha disciplina y espíritu de superación, explicó el coronel policial retirado y abogado Guillermo Nolasco.

Nolasco Báez, quien fue asistente del entonces jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, expuso que mientras estuvo bajo su mando, Guzmán Peralta demostró responsabilidad, honestidad y verticalidad, cualidades que lo llevaron a escalar e incluso ser merecedor de varios reconocimientos.

El coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, señala su hermana Cruz Guzmán, es un ´ejemplo para nuestra familia´ y su hoja de servicio habla por sí sola “no solo para orgullo de su familia, sino para el pueblo que le vio nacer y el país, “él siempre ha sido un consagrado oficial, un buen padre y buen hermano, verdaderamente ejemplar”.

Otros cargos

El oficial también fue comandante del departamento de Patrimonio Público y el pasado año se desempeñaba como comandante de la dotación policial de Juan Dolio, donde ha sido valorado por su trabajo y responsabilidad. También ocupó el cargo de encargado del departamento de falsificación de San Pedro de Macorís.

Guzmán Peralta se reintegró en el 2005 en la jefatura del teniente general Bernardo Santana Páez ocupando cargos de investigación y ha sido comandante del departamento de Falsificaciones de la Policía Nacional, siendo un verdadero ejemplo de trabajo, dedicación y honestidad.

El oficial dijo sentirse agradecido de la confianza del presidente Luís Abinader y las próximas horas asumirá su puesto como director general de Seguridad de Transito y Trasporte Terrestre (Digesett).

No hay comentarios:

Publicar un comentario