lunes, 26 de octubre de 2020

IVÀN RONDÒN: Ve “absurdo” entregar el 30 % de los fondos de las AFP


 HATO MAYOR.-  En declaraciones exclusivas a este medio, el exsenador Iván Rondón Sánchez, reconocido por el Senado como el “padre” de la Seguridad Social en el país, rechazó la entrega del 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores, alegando que si fueran otorgados, las pensiones futuras serían magras y, a la postre, los mismos trabajadores saldrían perjudicados.

Para él, la propuesta es “absurda” puesto que, si ahora mismo las pensiones son insuficientes, más lo serían en el futuro si se recortara el monto acumulado por los trabajadores.

“Si se está planteando que la pensión será pequeña cuando se retiren, si le sacan ahora el 30 %, van a dejar la pensión en cero. Los fondos de pensiones son para la pensión. ¿Por qué coger los cuartos del Plan de Retiro de los Trabajadores?”, afirmó y cuestionó.

Rondón Sánchez razonó que si se otorga el 30 %, habría mucho dinero circulando en la calle y se dispararían los precios de los productos básicos, lo cual se revertiría contra los propios beneficiarios.

Así también, expresó que se trata de una “demagogia” de ciertos congresistas, que buscan votos.

Su criterio es que la “real necesidad” de los trabajadores es tener algo que les permita vivir cuando ya no puedan trabajar.

Balance al sistema

Pasándole balance a los 19 años que lleva el sistema, Rondón Sánchez concluye que no se ha hecho lo que debió hacerse:

-Explicarle a la gente cómo se diseñó el sistema

-Implementar el Programa Básico de Salud, para dar cobertura total en asistencia médica y medicamentos

-No se ejecutó la cobertura de los trabajadores informales para incluirlos en el Régimen Contributivo Subsidiado.

-No se ha materializado la atención primaria.

Rondón Sánchez cree que ha pasado el tiempo y no se aplicó el sistema como fue diseñado. Por ello, el presidente Luis Abinader procederá a una reforma integral de la ley 87-01, para corregir los entuertos. No habrá parches ni remiendos: será una reforma integral, total.

Así también, destaca los 2 millones de personas que están siendo afiliadas por disposición del mandatario.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario