miércoles, 5 de mayo de 2021

Economista dice que RD penaliza la formalización de empresas


SANTO DOMINGO.- El economista Ysrael Abreu indicó que en República Dominicana se penaliza la formalización de los negocios y que los dominicanos le huyen a crear empresas porque hacerlo significa una odisea, asegurando que les resultaría más rentable mantenerse en la informalidad.

“¿Por qué se penaliza el emprendimiento, la formalización? porque el derecho a la libre empresa es una odisea en República Dominicana, empezando porque crear una empresa todavía toma siete días laborables y después necesitas que alguien en alguna institución te autorice a facturar”, destacó.

Abreu emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Mariano Abreu, Dugueslin Santana y Edward Ramírez en el programa Enfrentados, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Indicó que las personas que quieren iniciar y formalizar un negocio deben cargar con todos los impuestos que paga un ciudadano común, más la misma cantidad de tributos con la que carga una empresa que cuenta con una estructura administrativa gigantesca.

“Las mismas responsabilidades que tiene una microempresa de una señora que vende empanadas son las mismas que tiene la Cervecería Nacional Dominicana, la diferencia es en el caso abismal que estoy poniendo, la Cervecería tiene todos los asesores del mundo porque está en capacidad de ponerlo”, explicó.

Asimismo, mencionó que hay una serie de aspectos “sumamente importantes” que da al traste con la formalización de empresas, como los impuestos por la emisión de cheques y movimientos bancarios.

“Por cada millón de pesos que usted mueve el Estado dominicano se queda con $1,500 pesos, si usted tiene una empresa que mueve diez millones de pesos ya usted sabe la cantidad de dinero con la que se va a quedar el Estado, y agrégale a eso que el país tiene los costos por servicios financieros más costosos de la región”, destacó.

También resaltó que según el informe anual de Doing Business del Banco Mundial, República Dominicana se mantiene en la posición 115 de 190 países de la región, en cuanto a mostrar avances en las áreas de apertura de un negocio, registro de propiedad y cumplimiento de Contratos.

“República Dominicana se mantiene en la posición 115 de los países de la región que relativamente competimos, todos incluyendo el Salvador está por debajo de nosotros en una posición mejor, por ejemplo, Panamá, El Salvador, Costa Rica y Colombia”, indicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario