lunes, 16 de mayo de 2022

Se multiplican viajes ilegales en RD

Se multiplican viajes ilegales en RD

Entre 2018-2022 las autoridades detuvieron más de 13 mil personas y decomisaron 1,858 embarcaciones
En la búsqueda del alcanzar “el sueño americano” a todo costo, cada año cientos de dominicanos se embarcan en un viaje ilegal a bordo de frágiles embarcaciones sobrecargadas en una travesía en la que ponen en juego su vida y patrimonio.
En alta mar, el peligro acecha. Unos logran atravesar el Canal de La Mona y llegar con éxito a su destino: Puerto Rico; otros mueren en el intento y una cantidad importante entra en la lista de desaparecidos.
El 10 de noviembre de 2020, Welbis Reyes se embarcó en un viaje desde La Romana con destino a la vecina isla. No era su primera vez, años atrás logró entrar a territorio americano, por la vía marítima, pero al pisar tierra fue detenido por la guardia costera de ese país y posteriormente devuelto a República Dominicana
Confió en que esta vez su suerte sería diferente. En ese entonces, se encontraba desempleado, y una invitación de un amigo, le alimentó la esperanza de un futuro mejor y lo volvió a intentar, sin imaginar lo que le esperaría. Empeñó lo único que tenía, su carro. Debía entregar un adelantó de RD$50,000 a los organizadores del viaje con el compromiso de que al llegar a su destino pagara unos US$4,000 más. A la una de la tarde, aborda la pequeña embarcación junto a 22 viajeros. Siete horas más tarde, la yola zozobró y el pánico se apoderó de todos. Welbis se aferró a un salvavidas y un tubo de aire, que llevaba consigo, el cual le fue arrebatado por una ola al amanecer.
En medio de la oscuridad y con los brazos cansados de nadar dijo “Dios mío enséñame donde hay tierra, no me dejes morir aquí”. De pronto creyó ver una isla, pero no era más que una ilusión.
Cuenta que se dejó guiar por un arcoíris, fue cuando una fuerte ola lo impactó contra unos arrecifes, encaminándolo hacia tierra firme. Con una fuerte herida en su ojo derecho, llegó a un lugar que pensó era Puerto Rico, pero seguía en territorio dominicano, específicamente en Capcana, lugar donde fue socorrido por las autoridades dominicanas.
En este viaje, 10 perdieron la vida. Webis, vivió para contarlo. Su historia fue parte del documental “Una vida de pelicula”, bajo la conducción de Vicent Carmona, conocido como “Dotol Nastra”.
Entre 2014 y 2020, unas 118 personas perdieron la vida en esta ruta migratoria. De esta cantidad, 107 son dominicanos , según reporta la Organización Internacional para las Migraciones, en el documento “Si no es por pura necesidad” muertes y desapariciones en trayectos en norte y Centroamérica”.
Es complejo cuantificar la cantidad de viajes ilegales con arribos exitosos, no obstante un vistazo a las estadísticas de personas y embarcaciones retenidas vía la Armada de la República Dominicana de julio 2018 a marzo 2022, evidencia un aumento en este tipo de actividades.
En los últimos cuatro años, las autoridades dominicanas han detenido 13,151 viajeros y un total 1,858 embarcaciones fueron decomisadas.
Cada año, la cifra de personas detenidas en tales actividades aumenta. La oleada más alta de detenidos se registró en 2021, con 744 embarcaciones decomisadas y 4,959 personas detenidas, unos 3,874 ciudadanos más que los retenidos en el último semestre de 2018.
El 2022 apunta a ser un año muy activo en la organización de viajes ilegales vía marítima. En el primer trimestre, las autoridades detuvieron, 1,931 personas, de las cuales 1,047 son dominicanos y 823 son haitianos.
No solo los dominicanos y haitianos se aventuran hacer este peligroso viaje. La ruta República Dominicana- Puerto Rico, también es puente para ecuatorianos, cubanos, argentinos e incluso estadounidenses.
En la lista de extranjeros que se enfrentan a las bravas aguas del mar Caribe en viajes organizados irregularmente en suelo dominicano, registrados en los últimos 15 meses, aparecen nacionales de países tan lejanos como Uzbekistán, China, República Checa, Rusia, Francia, Italia, Albania y Canadá
Clasificado por nacionalidad, en el listado de personas detenidas en viajes frustrados en el último cuatrienio, los dominicanos encabezan la fila, con un total de 8,808 capturados, les siguen los haitianos (2834), los cubanos figuran en tercer lugar (548) seguidos de los argentinos (324), estadounidenses (236) y ecuatorianos (234). Asimismo, fueron detenidos para asuntos de investigación venezolanos (56), brasileños (27), colombianos (18), rusos (18), canadienses (7), albaneses (7) y Uzbekos (7). Con la misma suerte corrieron franceses (6), chinos (6), italianos (5), checos (4), chilenos (2), puertorriqueños (2) y españoles (1).
Embarcación clandestina retenida.
En 2021 decomiso de embarcación se disparó
En las estadísticas de la ARD también se observa un aumento en las embarcaciones decomisadas. En el último semestre de 2018, las autoridades retuvieron 172 naves clandestinas, en 2019 aumentó a 381 y en 2020 decomisaron 337. El 2021 se alza con 744 embarcaciones retenidas mientras en el primer trimestre de 2022, se retuvieron 224.
Escrito por Diana Rodríguez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario