HATO MAYOR.- Decenas de familias desplazadas y perdidas millonarias a la agricultura, a la industria láctea y decenas de comunidades aisladas, incluyendo el tránsito entre El Seibo y Hato Mayor, es el panorama que han dejado las lluvias en las últimas 48 horas en la región Este.
Más de 60 mil litros de leches fueron dejado de procesar este jueves en fábricas de quesos de Hato Mayor y El Seibo, debido que la leche no pudo ser recogida en las fincas por las crecidas de ríos y arroyos en más de 40 comunidades.
La docencia fue suspendida en escuelas rurales de El Seibo a causa de las crecidas de ríos como El Soco, Seibo, Magarín, Anamá, Cibao y otros.
Las crecidas de ríos Soco y arroyos mantienen incomunicado el municipio Ramón Santana con San Pedro de Macorís, donde el río Soco amenazaba con penetrar al pueblo.
El Director Regional Este de
Manifestó que las comunidades de Lima, Cabeza de Toro, Pepillo, Magarín, Concho Primo, Piñones, Diego, Campiña, Regajo están incomunicada del Municipio cabecera, por lo que ordenó una evacuación preventiva a los fines de que esta crecida no fuera a sorprender desprevenidamente a los moradores de dichas comunidades.
Indicó que cinco familias residentes en la comunidad de Paso del Medio habían sido evacuadas de manera preventiva a casa de familiares y amigos.
Reveló que debido a las fuertes lluvias caída en el Este del país y a la crecida del Arroyo Culebrilla un badén, construido a propósito de la reparación del puente ubicado en el Kilómetro siete de la carretera El Seibo-Hato Mayor, colapsó por la fuerte crecida del Arroyo obstruyendo el paso vial entres las dos provincias.
Polanco dijo que debido a la crecida del Río Seibo, las comunidades de Las Cuchillas y Rancho Grande estaban incomunicadas en la provincia El Seibo y que todos los arroyos de la zona estaban bajando con mucha agua para el Río Soco.
Solicitó al director de la defensa Civil de Hato Mayor que iniciara un operativo preventivo conjuntamente con
También instruyó al Director de
EL PUENTE
Ernesto Mejía, presidente de la firma constructora CONADON CporA, que construye los puentes en la carretera Hato Mayor-El Seibo, advirtió que no habrá tránsito entre ambas ciudades si persisten las lluvias.
Dijo que se hace imposible restablecer el tránsito, debido a los torrentes de agua que están bajando por el arroyo Magarín, donde trabajan decenas de equipos para restablecer el tránsito en la zona.
Para pasar de un extremo a otro a pasajeros para coger una guagua se está utilizando un buldózer, mientras que “Vivos” aprovechan para cobrar y cruzar a personas desesperadas a 50 y 100 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario