SANTO DOMINGO.- Aurelio Henríquez, candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodista CDP, pidió Presidente Leonel Fernández, que facilite el Estado asuma los gastos en salud y medicamentos a los periodistas que padecen de enfermedades catastróficas.
Dijo que la mayoría de estos periodistas que padecen cáncer, coronaria, cerebrales, diabetes crónicas, hepáticas, renales, invalidez, entre otras no cuentan con los recursos para cubrir el costos de sus medicamentos y en la mayoría de los casos tampoco cuenta con un Seguro Médico que le pueda cubrir estos gastos.
Henríquez, enfatizó que a los periodistas que se le ha detectado cáncer en alguna parte del cuerpo, han tenido que agotar todos sus ahorros acumulados por más de 30 ó 40 años de ejercicio, los que tienen y los comunicadores que no tienen nada han tenido que acudir a la caridad pública y de los amigos para poder cubrir parte de los gastos en medicina, mientras otros han preferido morir con dignidad.
El dirigente gremial entiende que el Estado debería facilitar los medios económicos necesarios a estos periodistas que han dado su vida a un ejercicio honesto, transparente y ético y que hoy viven de la calidad pública, sin una pensión digna, que le permita vivir los últimos días de su vida tranquilo y sin preocupaciones.
Henríquez, quien es actual tesorero del IPPP, informó que el CDP-IPPP tienen los expedientes de unos 50 periodistas que padecen catastróficas, algunos el gobierno le ha otorgado una pensión privilegiada de 25 mil pesos, de los cuales a 4 de los comunicadores que la han recibido han fallecidos meses después, como el caso de Altagracia Rodríguez, Plinio B. Martínez, Ramón Martínez, Bello Belliar.
“Agradecemos la solidaridad del Presidente Leonel Fernández de otorgar por tres años consecutivos pensiones del Estado a los periodistas, quien es un gran amigo de los periodistas, aunque entendemos que no debemos esperar que estos periodistas beneficiados estén en los últimos días de su vida para otorgarle una pensión, porque no la disfrutará, sino que le cubran los gastos y garanticen la estabilidad de su familia, para que pueda morir en paz y con dignidad”.
Entiende que a estos periodistas enfermos, además de entregarle una pensión, el gobierno debería cubrir los gastos médicos y de medicamentos, haciendo uso o de una subvención o una tarjeta electrónica similar a la Solidaridad.
Con este apoyo el Estado contribuiría a reducir la deuda social que mantiene con estos comunicadores sociales que por años han dado gran parte de su vida al ejercicio profesional de la comunicación en beneficio de sus respectivas comunidades.
El candidato a la presidencia del CDP cree “que todos los periodistas debemos unirnos para contribuir entre todos a mejorar la calidad de vida de los periodistas, en especial aquellos que están desprotegidos y desamparados por la falta de una pensión digna.
El estado no tiene por que diablos cubrir a ningun gastao a periodista que muchas veces solo atacan a las autoridades de turno con el fin de sacar beneficios personales. Que se pongan a ahorrar de todo lo que reciben durante toda su vida de los chantajes que le hacen tanto a los ciudadanos asi como a las autoridades
ResponderEliminar