MANUEL A. VEGA
El Procurador General de la República confirmó que tiene en su poder casos de solicitudes de extradición por parte de las autoridades de los Estados Unidos, entre los que se incluyen varios militares, pero rehusó revelar los nombres y sus rangos. El doctor Radhamés Jiménez Peña dijo la que opinión pública nacional tendrá la oportunidad de conocer todos los detalles en el momento propicio.
Reveló que actualmente se está en el proceso de conocimiento y evaluación de cada uno de los expedientes, los que serán tramitados siempre y cuando las solicitudes estén debidamente sustentadas y justifiquen el proceso.
“Realmente no tengo los detalles, pero sí hay varios pedidos de extradición y se está trabajando en eso… Se está trabajando en ese asunto, y yo creo que la opinión pública nacional tendrá la oportunidad de conocer los detalles”, respondió el doctor Jiménez Peña cuando el periodista Cristhian Jiménez, en su programa Encuentro Extra, le señaló que tenía conocimiento de que dos coroneles y un hijo de un militar habían sido pedidos en extradición.
El periodista insistió en que revelara nombres y rangos, pero el funcionario se resistió, señalando que “lo que tú puedes tener seguro, y el país, es que si se nos solicita en extradición a cualquier ciudadano que haya infligido la ley en cualquier otro país, si las solicitudes están bien avaladas y se corresponden con los tratados y acuerdos internacionales, la extradición será aprobada, no importa quién sea ese ciudadano”.
Declaró que los procesos de extradición tienen que agotar una serie de procedimientos que incluyen la solicitud de la Procuraduría General de la República a la Suprema Corte, y sostuvo que eso se toma su tiempo.
“Pero la opinión pública nacional sabrá todos los detalles oportunamente”, adelantó.
RD contacta MINUTASH y gobierno haitiano para contrarrestar narcotráfico por frontera
El procurador General de la República dijo que el gobierno dominicano realiza contactos con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUTASH), así como con el gobierno haitiano para ejecutar planes conjuntos destinados a contrarrestar el narcotráfico a través de la frontera dominico-haitiana.
Radhamés Jiménez Peña aseguró que a través de la secretaría de Relaciones Exteriores, las Fuerzas Armadas y la secretaría de Interior y Policía, por voluntad del presidente Leonel Fernández, se busca una acción conjunta con el gobierno de Haití para combatir el narcotráfico.
“Se están formulando las políticas y yo creo que eso derivará en una conversación concreta sobre el tema”, dijo el Procurador al ser entrevistado por Geraldino González en el programa Objetivo 5, que se trasmite los sábados a las 11.00 de la noche por Telemicro Canal 5.
Asimismo, el magistrado Jiménez Peña anunció que próximamente la Organización de Estados Americanos (OEA) organizará un cónclave junto con la Secretaría de Interior y Policía, donde se discutirá lo relacionado con el problema del narcotráfico.
Agregó que ciertamente falta equipamiento en las Fuerzas Armadas dominicanas para combatir el problema, especialmente en la Marina de Guerra.
Sin embargo, dijo que dentro de los planes del Gobierno está el de adquirir lanchas rápidas para equipar a la Marina de Guerra.
Jiménez Peña resaltó el trabajo que está realizando la actual jefatura de la citada institución militar bajo la dirección del vicealmirante Lajara Solá.
Dijo que la Unidad Especializada para la Persecución del Lavado de Activos ha detectado que el narcotráfico ha lavado lavar mucho dinero, pero que se está actuando al respecto.
“Hay varios casos actualmente, no tengo la cantidad pero se está trabajando en muchos casos”, dijo.
Indicó que en la mayoría de los casos las inversiones se establecen en el área inmobiliaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario