miércoles, 7 de octubre de 2009

Anuncian acuerdo FMI-RD; país recibirá $900 millones

El acuerdo abrirá las puertas al país para recibir US$900 millones este año
El Fondo Monetario Internacional ha alcanzado un acuerdo en principio con República Dominicana, para un préstamo contingente de 1.700 millones de dólares, dijo el martes el organismo multilateral.

El acuerdo contingente con el FMI, el primero de la nación caribeña en más de dos años y medio, fue anunciado en el marco de las reuniones del Fondo y el Banco Mundial en Estambul.
La República Dominicana ha sido duramente afectada por la crisis financiera global, por las débiles ganancias por exportaciones y remesas, al igual que los fuertes declives en los volúmenes del turismo, expresa un reporte de la agencia Reuters.
Entre los compromisos claves del acuerdo se encuentra la promesa del Gobierno de reducir su déficit presupuestario desde el 0,8 por ciento del PIB a cero en el 2010, dijo el FMI.

La entidad señaló, además, que el programa llamaba también a mejorar el sistema impositivo e imponer reformas en el sector eléctrico.
El Gobierno firmó ayer la carta de intención requerida por el Fondo Monetario para un acuerdo stand by.

La carta conlleva un programa ambicioso de reformas estructurales para mejorar la administración tributaria y lograr una reducción drástica y la racionalización de las exenciones tributarias.
También el programa establece reformas en el sector de electricidad, y el afianzamiento de la supervisión bancaria.
Además, persigue la implementación de un marco de metas de inflación y una estrategia de desarrollo de los mercados de capital nacionales y de la gestión de la deuda pública.
El acuerdo stand-by tendrá una vigencia de 28 meses por un monto de alrededor de US$1.700 millones (DEG 1.090 millones).
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, felicitó ayer a las autoridades dominicanas por el sólido programa de políticas consignadas en la carta de intención, “que demuestra el compromiso de fortificar el marco institucional y la economía de República Dominicana”. La carta de intención será remitida ahora al Directorio Ejecutivo del FMI para su aprobación final.
Los principales compromisos contraídos por el Gobierno en la carta de intención incluyen un déficit primario del sector público combinado de 0,8% del PIB este año, que se reduciría a cero en 2010 y se transformaría paulatinamente en un superávit de 2% del PIB en 2012.
Strauss-Kahn considera que la carta expone un programa coherente de compromisos de política encaminados a ayudar a la economía dominicana a recuperarse de los efectos de la crisis financiera mundial y a sentar bases sólidas para el crecimiento sostenible y la estabilidad macroeconómica.
El Gobierno dominicano informó que el programa acordado incluye diseñar una política fiscal contra cíclica y el mantenimiento de las condiciones monetarias actuales, con el propósito de contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional. La carta de intención fue firmada en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), en un encuentro en el cual participaron por el Gobierno, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás.
Por el Fondo Monetrio Internacional participaron el director gerente, Dominique Strauss-Kahn y Murilo Portugal, sub-director gerente.
También estuvo el director ejecutivo de la Silla a la que pertenece la República Dominicana, el doctor Paolo Nogueira Batista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario