viernes, 11 de diciembre de 2009

Cura dice no desea ejercer sacerdocio después que embarazó a una cubana

JOSE ANTONIO TORRES
(semana@elnacional.com.do)

El sacerdote católico Roberto Arturo Sánchez, demandado por manutención de un hijo que tuvo con una adolescente cubana, dijo que no tiene interés de volver a ejercer el ministerio.

“Yo no pienso seguir el sacerdocio ministerial, yo pienso que Dios sabrá entenderme, aunque lo sigo amando profundamente en mi alma y mi corazón”, expresó el sacerdote liberado de responsabilidad por la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús.

El sacerdote dominicano mantuvo una relación de ocho años con la cubana Yelaine Valles Desten, con quien procreó un hijo que en la actualidad tiene cinco años de edad.

Según narró el mismo sacerdote, la relación con Valles Desten comenzó cuando era misionero en Guantánamo, Cuba, (permaneció tres años en esa misión), y aunque no precisa la fecha, ella al parecer era menor de edad.

El padre Arturo dijo que usó los servicios del sacerdote Reyes para lograr que la joven, de entonces 18 años de edad, viniera a República Dominicana, donde la embarazó y la retornó a Cuba.

No se ha precisado la edad actual de la mujer, ni la fecha en que nació el niño, a fin de establecer la edad real de la muchacha cuando comenzó su relación con el sacerdote católico.

Aseguró que nunca pensó ni sugirió a la mujer interrumpir el embarazo, y que conoció el niño cuando éste tenía un año, en una visita que hizo a Guantánamo. Aquí tampoco precisa la fecha.

Admitió que nunca pensó en formar un matrimonio, y lo argumentó diciendo que desde niño amaba la vida sacerdotal.

El cura católico admitió la relación y la paternidad del niño durante una entrevista en el programa “El Informe con Alicia Ortega”, que se produce en Antena Latina, Canal 7.

Manifestó su disposición de reconocer “legalmente” a su hijo, ya que éste fue declarado por un pariente de la madre que vive en Guantánamo.

Se consideró el responsable de la relación, dado la diferencia de edad entre ellos.

Explicó que cuando se enteró del embarazo de Yelaine le sugirió hacer un pacto de discreción, por lo que ella volvió a Cuba y se casó con un primo hermano, a fin de mantener oculto el nombre del padre del niño.

Reiteró su arrepentimiento por el hecho y la petición de perdón a sus superiores en la Iglesia y compañeros de estudios.

Manifestó que aunque mantuvo el hecho en secreto nunca rehuyó de sus responsabilidades y afirmó que en varias ocasiones, aunque no con regularidad, enviaba dinero al niño a través de misioneros amigos suyos.

Dijo que él no comenzó la conquista, pero que de toda manera es el principal responsable.

“No, no no se dio así fue una cuestión espontánea en el sentido de tener más edad y ser la persona más reflexiva”, respondió el sacerdote a la pregunta de quién comenzó la conquista.

Cuando surgió el escándalo, la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, a la que pertenece el sacerdote, dijo que desde agosto había liberado al padre Arturo de sus responsabilidades pastorales.

Un documento entregado por el Arzobispado de Santiago ordena al sacerdote asumir su responsabilidad como padre del niño y enfrentar el caso en cualquier escenario.

Los Misioneros del Sagrado Corazón admitieron enterarse del hecho queinvolucra a uno de sus miembros.

Era muy joven

El Padre Arturo tenía 50 años de edad cuando comenzó la relación con la adolescente cubana, a la que embarazó y posteriormente envió a su país, Dice que puede pagar hasta 5 mil pesos mensuales por manutención, pero la mujer aspira a 15 mil pesos cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario