En su discurso de rendición de cuentas, la población aguarda que el presidente Leonel Fernández anuncie nuevamente solución a problemas eternos como seguridad ciudadana, narcotráfico, corrupción y cambios de funcionarios.También muchos esperan que toque el tema de Haití, país que quedó devastado hace unas semanas por un terremoto de 7 grados en escala Richter.
En su segundo año de rendición de cuentas de este período, la población espera que toque los mismos temas del año pasado –aquéllos que aún no se han resuelto-: las perennes deficiencias en los servicios de electricidad, agua potable, educación y salud.
Sobre la escasez de agua, cada día se escuchan las quejas de diversos sectores sobre la falta de agua, a lo que se agrega ahora una sequía en todo el país.
También diferentes sectores esperan que el Presidente anuncie reducción de los precios de la canasta familiar, mejorías en el transporte (cada vez se torna más caótico), aumentos de salarios, reformas de leyes y y garantías para la inversión. Como están pendientes los viejos males, deficiencias en el sector Salud y Educación, es previsible que el mandatario en su intervención haga importantes anunció en esas áreas.
También que anuncie medidas en cuanto a la reparacion de escuelas y mejora de los salarios de los profesores.
Un tema que seguro será abordado, con anuncio concreto por el presidente, es la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, que ya se inició su contrucción.
Sin embargo, a pesar de que se inició la segunda línea, aún la primera línea tiene problema y no se ha resuelto el problema de la denominada “ruta alimentadora”.
Como el Presidente habla en medio de un escándalo y vinculación de militares y policías en casos como el de Figueroa Agosto, la población espera que se refierea a ese tema y que anuncie depuración en esos organismos.
El Congreso
La sede del Congreso fue remozada para recibir hoy al presidente Fernández y los demás invitados, durante su comparencia en el Salón de la Asamblea Nacional donde rendirá sus memorias correspondientes al año 2009.
Desde hace varios días obreros trabajaban en acondicionar el Salón de la Asamblea Nacional, en el brillo de los pisos y en la limpieza de la alfombra roja que están colocadas en las escaleras.
Cambios de funcionarios
Aunque Fernández nunca se ha caracterizado por hacer cambios de funcionarios, la ciudadanía siempre está a la espera de algún tipo de movimiento en el gabinete. Se prevé que, para cumplir con la Ley Electoral, candidatos que son funcionarios públicos sean sustituidos del cargo.
Entre los que saldrían del Gobierno está el coordinador de la Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista, quien aspira a la senaduría de San Juan de la Maguana.
El candidato a senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, presidente de Intodel; el director de Inespre, Ricardo Jacobo y el cónsul Carlos Castillo, que aspira a senador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario