domingo, 21 de marzo de 2010

Los mestros no saben nada de matemáticas


Santo Domingo.- Los profesores de matemáticas sólo dominan un 70 por ciento de los conocimientos que enseñan, de acuerdo a una evaluación que involucró a 300 maestros de esa área, como parte del proyecto de enseñanza de las matemáticas que aplica en el país el Ministerio de Educación con la cooperación del Japón.
El proyecto, que busca mejorar la enseñanza de las matemáticas, intervino 21 escuelas y 11 mil estudiantes de primero a cuarto grado de Santiago, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Azua.
Las debilidades se perciben mayormente en los temas relacionados con la geometría, las mediciones y la estadística, que son muchas veces aspectos que no se llegan a abordar en el aula porque los educadores hacen más énfasis en el bloque numérico.

Las experiencias y logros del proyecto enseñanza de las matemáticas durante un seminario realizado por Educación, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio  (Inafocam) y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA).
Al hablar de los logros del proyecto, la coordinadora del mismo, Marcelina Piña, dijo que durante la capacitación del personal docente se trabajó con ellos los temas que abordan con los estudiantes, algunos de los cuales no son de su total dominio por desuso o por un aprendizaje no muy acorde con lo que debe enseñar y se le pierden a veces datos.
“Nos encontramos con que hay elementos fundamentales que deben aprender los niños que el maestro quizá no domina y tenemos que trabajarlos con ellos para que puedan empoderarse y llegar a los alumnos con el conocimiento requerido”, señaló. Dijo que cuando evaluaron al personal docente que participa en el proyecto la media encontrada es que dominan los contenidos en un 70%.
La directora del Inafocam, Ana Dolores Guzmán de Camacho, quien dijo que los cambios permiten en el magisterio nacional el desarrollo de nuevas actitudes y comportamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario