OLIVO DE LEON
JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.- A pesar de que es una enfermedad predecible, el VIH/SIDA mata una persona cada nueve segundos e infecta una cada 14 segundos, para un promedio de 14,000 contagios diario.Así lo informó Gustavo Rojas Lara, presidente del Consejo Presidencial del Sida (Copresida) al dictar una conferencia este sábado durante el seminario de Actualización en Enfermedades de Transmisión Sexual, que se realiza en el Hotel Costa Caribe en Juan Dolio, con unos 70 periodistas y blogueros de todo la República Dominicana.
Rojas Lara afirmó que de estos casos, 12,000 corresponden a una población entre 15 y 49 años. Dijo que más del 95 por ciento de las infecciones son en países en vía de desarrollo, entre los cuales está la República Dominicana.Sostuvo que durante el año 2007 el VIH/SIDA fue la causa de muerte de dos millones de personas, que 8,200 muertes ocurren cada día y seis cada minuto. Entre las consecuencias de esta situación citó la existencia de 15.2 millones de huérfanos, bajo cobertura de miles de niños que necesitan tratamiento retroviral y ha disminuido la posibilidad de que estos niños lleguen a la adolescencia.
También, dijo que debido a esta enfermedad en Africa muchas familias han disminuido sus ingresos entre un 52 a un 67 por ciento, los costos de servicio de salud aumentaron cuatro veces y se redujo el consumo alimenticio considerablemente.
Asimismo, las expectativas de vida se han reducido en menos de un 50 por ciento en Africa y en un 70 por ciento en Europa.
Informó que según la encuesta Edesa del 2008, el Caribe es la zona de América Latina en la que más prevalencia hay de la enfermedad, dándose en la isla de Hispaniola (República Dominicana y Haití) del 70 al 75 por ciento de los casos, lo que equivale a unas 65,000 personas con SIDA en República Dominicana.
Eso es lo que le corresponde a esta parte del mundo de los 33 millones de personas que están infectados de la enfermedad.
Por otro lado, Gustavo Rojas Lara denunció que la sangre se ha constituido en un negocio que se compra y se vende y que alrededor del hospital Cabral y Báez, de Santiago de los Caballeros, el Banco de Sangre se ha multiplicado en siete negocios de este tipo, lo que dificulta el tratamiento del VIH en las personas portadoras.
Al referirse al problema de la cantidad de niños que nacen con VIH/SIDA, el presidente de Copresida, dijo que el 99 por ciento de estos niños pueden nacer sanos siendo hijos de madres infectadas, siempre que acudan a tratamientos, de manera que esta situación se puede reducir a un uno por ciento de 35 a 40 por ciento que se dan en quienes no tienen tratamiento.
Afirmó que la forma más frecuente de adquirir el VIH/SIDA es la relación sexual entre mujer y hombre, que casi la mitad de enfermos son mujeres y que entre las condiciones que favorecen el contagio se encuentra la condición de pobreza, el nivel educativo, la condición de migrante, sobre todo haitiano, el turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario