domingo, 18 de julio de 2010

GOBERNADOR DE PUERTO RICO DICE CAPTURA DE FIGUEROA AGOSTO REDUCIRÁ CRIMEN Y EL NARCOGRÁFICO


PUERTO RICO.- El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, declaró este domingo que la captura de José David Figueroa Agosto y Sobeida Féliz Morel contribuirá a reducir el impacto del narcotráfico y el crimen organizado en su país, en República Dominicana, y en toda la región.
Fortuño habló en esos términos durante la rueda de prensa ofrecida por autoridades dominicanas y de Puerto Rico, en la fortaleza de este último país, y donde brindaron más detalles sobre el caso Figueroa Agosto.
En la conferencia de prensa también intervino el jefe de la Policía dominicana, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín. Ambos resaltaron la importancia de la captura de Junior Capsula, como se conoce en Puerto Rico.
Fortuño entiende que la red de narcotráfico que encabeza Figueroa Agosto ha tenido un área de influencia en toda la región, droga que sale desde Suramérica, pasa por la República Dominicana y llega a Puerto Rico y  se distribuye en la Costa Este de Estados Unidos.
Por su parte, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín dijo que esa detención ha sido el más fuerte golpe dado al crimen organizado y al narcotráfico en la zona, en los últimos tiempos.

Este sábado, el boricua Figueroa Agosto fue apresado tras una persecución por agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA). Más tarde se entregó, a través de un abogado, la prófuga dominicana, Sobeida Féliz Morel.

Figueroa Agosto, alias "Junior Cápsula", era buscado por autoridades federales, estatales y dominicanas desde 1999, cuando se escapó de la Penitenciería Estatal.

Las autoridades dominicanas habían ponderado el sábado la detención del prófugo puertorriqueño, el delincuente más buscado del país y Puerto Rico, que se produjo en la capital de la vecina isla.

Guzmán Fermín destacó la colaboración entre las autoridades de ambos países, la Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) para lograr la captura del fugitivo.

Por lo tanto, agregó, la detención "concluye con un éxito" para su institución, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y las autoridades de Puerto Rico.

Guzmán Fermín ofreció sus declaraciones antes de viajar a Puerto Rico en compañía del presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, para enterarse de los detalles del apresamiento de Figueroa Agosto.
Los dos oficiales se reunieron con el presidente dominicano, Leonel Fernández, en la sede del Ejecutivo local, poco después de conocerse en el país el arresto del boricua.
Figueroa Agosto está acusado en Santo Domingo de lavado de activos, asociación de malhechores, patrocinio del narcotráfico, falsificación de cédula de identidad, uso de documentos falsos y porte y tenencia de armas de fuego.
Junto a Figueroa Agosto figuran acusados en el expediente dominicano otras nueve personas, entre ellas la esposa del prófugo, Leavy Yadira Nin Batista, así como Sobeida Félix Morel, quien de acuerdo con las autoridades es también compañera sentimental de "Júnior Cápsula".
El proceso contra Figueroa Agosto, calificado de "complejo" por las autoridades, se destapó en septiembre pasado cuando el boricua escapó de una persecución callejera en Santo Domingo, el mismo día del decomiso de 4,6 millones de dólares en un vehículo de su propiedad, y del apresamiento de Félix Morel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario