SANTO DOMINGO.- La Policía detuvo a uno de los autores de las muertes de tres agentes policiales, los cuales fueron agredidos a balazos en el sector Los Girasoles, en el Distrito Nacional. Asimismo, identificó a otros tres de ellos, los cuales se encuentran prófugos.
Con relación al hecho fue apresado dentro de una bóveda del Cementerio Cristo Redentor, Janeiro Luis Monción Núñez, donde se escondió para tratar de evadir la persecución policial. Este último, a su vez, identificó a los demás autores como Franklin de la Cruz Martínez (Momolo) y unos tales Chepe, Alexis y Manauris. Se dijo que en el grupo hay un miembro de la Marina de Guerra.
El mayor general Polanco Gómez exhortó a los prófugos del presente caso a entregarse por ante las autoridades correspondientes, por la vía que consideren más expedita, para evitar derramamientos de sangre, "ya que andan fuertemente armados con pistolas y escopetasEl teniente Pérez Díaz tenía cuatro meses de servicio en el destacamento de Los Girasoles y los demás agentes tenían alrededor de cinco años.
Los policias muertos son el teniente Mártires Pérez Díaz, el cabo Arturo Ogando Ramírez y el sargento Otaño Medina, mientras que el sargento Mateo Alcántara resultó herido con un disparo en un hombro. Tres de ellos vivían en Los Guaricanos y otro en Los Alcarrizos.
El hecho se produjo frente al Cuerpo de Bomberos de Los Girasoles a escasos metros del destacamento policial.
De acuerdo a versiones. a las 4:00 de la madrugada desconocidos salían del cementerio Cristo Redentor, donde supuestamente habrían cometido un atraco y próximo al destacamento, frente al Cuerpo de Bomberos, fueron mandados a detener por la patrulla, originándose una balacera, donde los agresores dieron muerte a los agentes y dejaron herido a Mateo Alcántara.
Al lugar del hecho se presentaron miembros de equipo Swat de la Policía, quienes de inmediato iniciaron operativos de búsqueda a fin de dar con el paradero de los responsables del triple asesinato.
Los cadáveres fueron llevados por técnicos de la Policía Científica al Instituto Nacional de Patología Forense para realizarles las autopsias.
La Policía informó que en la escena donde resultaron muertos los tres agentes del orden y uno herido, fueron recolectados nueve cartuchos disparados para escopeta calibre 12, 18 casquillos, calibre 9 milímetros y uno de revólver, así como dos proyectiles mutilados y una cápsula 9 milímetros. También se recolectó una mochila, un par de tenis blancos, ropa de vestir y el revólver de que habían despojado al vigilante Jaime Aquino de Jesús, de la compañía (SEPRISA), a quien asaltaron e hirieron en la envasadora de gas Duro-Gas, ubicada en la calle Pegoro, del sector Pantoja.
El revólver ocupado es el Taurus, número NF964693. Mientras que en la escena donde resultó herido el referido vigilante privado, los técnicos de la Policía Científica recolectaron 16 casquillos calibre 9 milímetros, un casquillo de revólver y tres cartuchos disparados calibre 12.
Los hechos
Tanto los agentes que resultaron muertos como el herido, eran nativos de San Juan de la Maguana y daban seguimiento a una alerta relacionada a que habían asaltado a un vigilante, al que ocasionaron heridas y despojaron de un revólver. Ante este llamado, todas las patrullas de servicio en la zona se activaron en busca de los responsables de la acción criminal, pero los hoy occisos y el herido, fueron emboscados y acribillados en la avenida Monumental.
Luto y solidaridad policial
Los compañeros de los agentes asesinados mostraron ayer su indignación por el hecho y se lamentaron de que los dirigentes de los Derechos Humanos no sean tan diligentes para condenar este hecho como en otras ocasiones. La capitana María Elena de León Deschamps calificó el hecho como horrible y definió a sus compañeros de armas como hombres honestos y trabajadores. Dijo que los agentes llegaban de una ronda de patrulla por la zona. En tanto, el primer teniente Ovalles Geraldino llamó a los Derechos Humanos a pronunciarse contra el horrendo crimen.
Suman 10 los policías muertos en este año
Ahora suman 10 los agentes muertos a manos de delincuentes en los primeros nueve meses del presente año.
Se recuerda que en marzo de este año murió el cabo Rafael Montero, de 22 años, en la ciudad de Santiago cuando dos hombres lo atacaron para robarle el arma de reglamento.
En ese mismo mes, fue muerto de varios disparos el raso Yoendri Almonte en Guachupita.
Asimismo, en San Francisco de Macorís murió Clemente Soriano, de dos disparos que le hicieron tres presuntos delincuentes, tras estos últimos cometer un atraco a una estación de gas.
A éstos casos se suman las muertes de Marino Díaz, sargento mayor y Fausto Olivo, quienes cayeron en el cumplimiento de su deber en los meses de abril y mayo de este año en la capital y San Juan de la Maguana, respectivamente.
En tanto, en junio fue asesinado el raso Julio Martínez y al mes siguiente cayó en Las Charcas, Frank Lara Matos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario