lunes, 13 de septiembre de 2010

Senador Rubén Toyota dice carretera de Sabana de la Mar “es una sucursal del infierno”


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Como una sucursal del infierno consideró el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota) la carretera que comunica a esta ciudad con los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, al tiempo de proclamar que el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, es enemigo de Hato Mayor.
Recordó que en el último Consejo de Gobierno, celebrado en club de Leones de Hato Mayor, el presidente Leonel Fernández,instruyó a Díaz Rúa erogar 10 millones de pesos mensuales, para terminar la carretera, pero que este mandato ha sido deshoído por el ministro, quien cierra a las puertas de su despacho a los funcionarios locales, cuando van a reclamar se agilice la obra.
Sostuvo que el tránsito es casi imposible en vehiculos, por los grandes derrumbes y agrietamientos que afectan la vía de unos 45 kilómetros de extensión.
Denunció que debido a la apatía del ministro de Obras Públicas, las fuerzas vivas de Sabana de la Mar, están anunciando un paro general de actividades en el costero municipio para el próximo jueves.
“No apoyamos los métodos de lucha violentos, pero sé que la demanda de los sabanalamarinos es justa, porque la carretera dará pie al verdadero desarrollo de aquel apartado y olvidado puelbo, pertenciente a la provincia de Hato Mayor”, indicó Rubén Toyota al participar en un espacio de radial en esta ciudad.
Recordó que Víctor Díaz Rúa le reclamó porque denunció delante del presidente que los trabajos de la carretera estaban paralizados, porque los 10 millones de pesos que ordenó el mandatario no estaban siendo erogados.
“Realmente el transito por la carretera es una odisea, es como una sucursal del infierno en la tierra, el estado deplorable que presenta la vía”, significó el congresista reelecto en el cargo.
Lamentó que por la apatía del ministro de Obras Públicas, los sabanalamarinos tengan que recurrir a una paralización de sus actividades, “cuando los trabajos de la vía debieron haber concluido para esta fecha”.
La carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar fue aperturada por vez primera en 1926, durante el gobierno de Horacio Vásquez y hasta la fehca ha recibdo varias reparaciones, siendo la última en 1990 en el gobierno de Joaquín Balaguer, que la aplicó asfalto en los 45 kilómetros de encurvada vía.
Los sabanalamarinos tienen la creencia, que con la carretera han quedado ricos millonarios varios contratistas, mientras ellos tienen que zigzaguear para llegar de un pueblo a otro por el mal estado que presenta la vía.
Los deslizamientos y agrietamientos en la vía son más tangibles a las alturs de los kolómetros 9, 10, 12, 18, 22, 25 y 28, donde ya son trillos que quedan para pasar los vehículos, donde muchos han caído al abismo.
Rubén Toyota, dijo que someterá un proyecto para que los recursos de la obra sean incluidos en el nuevo presupuesto y la obra sea debidamente terminada.
Recordó que Hato Mayor es la primera provincia ecoturística del país, mediante la Ley 77-02, status que se ganó por su espesa y exuberante vegetación, pero que no ha podido desarrollarse el turismo por falta de la carretera que va a Sabana de la Mar.
LA HUELGA
Para este martes el Comité por la Dignidad de Hato Mayor, tiene una rueda de prensa en la casa Nacional del Perioidistas en Santo Domingo, donde se anunciará la paralización de todas las actividades sociales, del comercio, educativas, agricola y del transporte con una demanda única, construcción de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar.
A la huelga se sumará el sindicato de transporte Hato Mayor-Sabana de  la Mar y grupos campesinos, se estableció en fuente del movimiento en lucha.

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