lunes, 27 de septiembre de 2010

Siete plagas han entrado al país en 11 años y afectados las plantaciones de cítricos


Citricultura local  ha sido muy afectada por plagas
MAYELIN ACOSTA GUZMÁN 
La citricultura de la República Dominicana está en  peligro y se están sustituyendo campos de cítricos por otras frutas, ya que esta ha sido afectada por varias plagas, enfermedades e insectos.
Según datos del experto en control biológico Odelys Jiménez, desde el año 1991 hasta el 2002 han  entrado a la República Dominicana alrededor de siete plagas que han afectado mucho a los cítricos.
Jiménez  expresó que anteriormente los grandes productores de cítricos del país apoyaban el control biológico y tenían laboratorios en fincas, hasta que llegó un momento en que chocó con intereses con los fabricantes de fertilizantes.
Detalló que en  1992 fue introducido al país el virus de la Tristeza de los Cítricos, que es una enfermedad  que afecta a naranjos, mandarinos y pomelos injertados sobre Naranjo amargo.
Desde entonces esa enfermedad no sólo persiste en las plantaciones de cítricos del país, sino que ha puesto en grave peligro a otras industrias. 
Agregó que este ha sido el virus que más daño ha causado en el país y ha provocado pérdidas de plantaciones enteras.
También en el 2000  empresarios locales trajeron cinco mil plantas  desde la isla Martinica, introduciendo así la Diaphorina Cítrica, vector de  una bacteria que afecta a los críticos y que acaba totalmente con las plantaciones.
Odelys Jiménez manifestó que seminarios internacionales han concluido que cada país debe trabajar con el material biológico que tiene y no introducir material vegetativo de otras naciones.
Hace mucho se estableció que solamente se iban a importar semillas certificadas proveniente de países con programas de certificación de plantas sanas. Por ejemplo California tiene el mejor programa de certificación que yo he visto.  Entonces lo que se puede importar es semillas para patrones. pero  se prefiere traer plantas, como las cinco  mil  de Martinica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario