JEAN GARY APOLLON
HAITI.- Epidemia de cólera de origen nepalés sigue matando y causando la muerte de los haitianos. Momentáneamente, al menos se lincharon 45 vuduisantes a golpes de machete, de piedras en la “Grand Anse”. Se mataron bajo pretexto de haber utilizado una sustancia llamada “poud kolera” (polvo de cólera) para propagar la enfermedad importada.
Mientras que la masacre comenzó hace varias semanas, ninguna intervención por parte de las autoridades haitianas había tenido lugar para aportar explicaciones con el fin de frenar esta absurdidad creciente. Ayer miércoles 22 de diciembre, Marie Laurence Jocelyn Lassègue, Ministro de Cultura y Comunicación, por fin salió de su mutismo.
“Es completamente absurdo que los vuduisantes se tomen por responsables de la extensión de la enfermedad”, declaró la Sra. Lassègue, en un punto de prensa. “La realidad es cada vez más inquietante, ya que las víctimas son cada vez más numerosas. Una cuarentena de personas matadas, ¡es una masacre! Es necesario parar esta matanza”, dijo el titular de la cultura y la comunicación.
Se mató a cinco personas en las mismas circunstancias en otras regiones del país, según la información. El Ministro anunció que va a intensificar por ahora las sensibilizaciones sobre “lo que es el cólera y sobre todo las medidas de higiene para protegerse”.
Según Fritz Evens Moïse, miembro de la delegación del Ministerio de Cultura y Comunicación, la población cree fuertemente que el cólera es un asunto de brujería. Martes, el Consejo Nacional de los Vuduisantes haitianos anunció que sus miembros van a pasar a la ofensiva contra los autores del linchamiento de estas personas en Jérémie y en algunos municipios de Plateau Central. Los Vuduisantes denunciaron el comportamiento pasivo y la inacción del Gobierno, la policía y la sociedad civil en este estado de hecho. “Deberían intervenir todos para exigir el respeto de la libertad religiosa consagrada por la Constitución haitiana y los convenios firmados por Haití”, deploraron.
Para los Vuduisantes, el linchamiento de estos adeptos del Vudu (religión popular), sería “una nueva forma tomada por la campaña anti vudu llevado por sectas religiosas rivales”.
A la espera de que los dirigentes fijan claramente su posición sobre el origen de esta epidemia de cólera incluido el primer caso se detectó desde el 19 de octubre en el
No hay comentarios:
Publicar un comentario