RADIO SIGNAL FM
Alix Fils Aimé, presidente de la comisión Nacional de desarmamiento, desmovilización y de Reinserción (CNDDR), además de su acción para consolidar un clima de seguridad se comprometa en adelante en el combate para restablecer la verdad sobre las exacciones del régimen de los Duvaliers.
Omnipresente en los medios de comunicación desde la llegada del exilio de Jean Claude Duvalier, el Sr. Fils Aimé recientemente presentó una denuncia al Tribunal civil de Puerto-Príncipe. Hace 35 años, el Sr. Fils Aimé era técnico agrícola enviado por una empresa privada en la localidad de Carice (Norte Este).
Acusado de conspiración contra el régimen de Baby Doc., el Sr. Fils Aimé explica que lo arrestaron y encarcelado en condiciones inhumanas. Se acuerda el tratamiento aguantado durante los 18 meses de su encarcelamiento a los Cuarteles Dessalines luego en “Fort Dimanche”.
Sufrió interrogatorios dirigidos por altos militares calificados y fuertes hombres del régimen incluidos los coroneles Valmé, Albert Pierre y Luc Desir. Se le mantenía desnudo en una celda de 1,50 x 2 metros explica, revela que los insectos de todo tipo contribuían también al deterioro de la salud de los presos. Bajo la presión de las autoridades americanas, cuyo embajador Andrew Young, nombrado por el Presidente Jimmy Carter, el régimen de los Duvaliers no tenía otra opción que de poner en libertad a varios presos políticos.
El 25 de septiembre de 1977, el Sr. Fils Aimé fue obligado de partir en el exilio. Con él 11 otros presos políticos, incluido Andrice Riche, Milot Gousse y Max Bourjolly. Obteniendo el asilo político en Jamaica, el Sr. Fils Aimé pudo irse después en varios países del caribe y latinoamericanos incluidas Belice, Granada y Nicaragua.
"He contribuido a la lucha popular en estos países”, explica Alix Fils Aimé y los otros exiliados volverán a su país después de la caída de Duvalier en 1986. En el día de hoy el Sr. Fils Aimé mantiene que Jean Claude Duvalier es culpable de crimen contra la humanidad.
Duvalier ha pasado 15 años al poder sobre los cadáveres de varios millares de personas, martilla el antiguo diputado de Pétion Ville que deplora la tentativa de varios juristas de trivializar los crímenes de Duvalier.
Según Radio Metropole.
No hay comentarios:
Publicar un comentario