lunes, 24 de enero de 2011

Provincias del Este llena de buenos y laboriosos periodistas


 HATO MAYOR.- La región Este, caracterizada por la producción de la caña de azúcar, las grandes plantaciones de cítricos, palma aceitera, cocoteros, playas y complejos turísticos fuera de serie, es también zona donde se cultiva y desarrolla un periodismo pujante, que ha sabido  ponerse a favor de las mejores causas cuando sus provincias o comunidades convocan.
En ciudades como La Romana, Higüey, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís, existen periodistas de larga datas, que no han claudicado en su empeño de ver sus comunidades a tono con el desarrollo que imponen los nuevos tiempos, dotadas de modernas estructuras, parque industriales, buenas instalaciones deportivas, obras viales adecuadas, asfaltado de calles y por la disminución de la alta tasa de desempleo y de viviendas que afecta la región Este.
Entre estos patriarca de la pluma regional, hay que mencionar de manera especial en Higüey a Juan Ramón, Livio Mariano Cedeño, Juan Bautista Rodríguez, Teófilo Santana Torres, Francisco Villa, Pascual Santillán, Tomás Santana, Marcos Antonio Cedeño y otros ya fallecidos que jugaron un estelar papel en la consecución del desarrollo de aquella católica, ganadera y turística ciudad oriental.
La hidalga e histórica provincia de El Seibo, funada por Juan de Esquivel en 1506, ha aportado al país muchos periodistas famosos, algunos muertos y otros que son protagonistas del desarrollo contemporáneo de la más vieja provincia del Este del país.
Entre los muertos podemos mencionar a Miguel Peguero, quien era una diestra pluma de la sátira y la crónica corta.
En vida se destacan Julio Florentino Durán, Elizabeth Mercedes, Edith Febles, Cesarín Leonardo, Francisco Abreu, Firosarnelis Mejía, Milagros Díaz, Camilo Herrera, entre otros, que en las últimas décadas han jugado un estelar papel para lograr un empuje en el desarrollo de El Seibo.
Hato Mayor es uno de los pueblos más pujante del Este en materia periodística, llegando a tener hasta cinco periódico circulando mensualmente y en la actualidad hay más de 25 blogueros en la web, cinco emisoras, tres canales de televisión por cableado de ASTER, por donde se transmiten  más de 40 programas, dando oportunidad a decenas de comunicadores.
Los periodistas más destacados de Hato Mayor son Manuel Antonio Vega, Hipólito Romero, Ramón Valdez, Felipe Herrat, Farid Kury, Claudio Morla, Odalis Vega,  y otros.
San Pedro de Macorís es la provincia donde cohabitan mas periodistas y comunicadores, pero sólo sobresalen Francis Aníbal, Iván Santana, Agustín Vega, Edward Leger, Ramón Perdomo, los hermanos Cabrera Vásquez, Miguel Natera y otros que hacen vida en Santo Domingo.
La Romana, tierra de Los Toros del Este, campeones de la pelota invernal de la República Dominicana, tiene muy buenos y destacados periodistas y comunicadores, que han sabido lidiar entre el poder y la pobreza, para sacar frutos y encaminar el desarrollo de la tierra de la caña y el turismo.
Aquí se destacan Víctor Borromé, Elpidio Tolentino, Lincoln Rivera, Franklin Cordero, José Báez, Miguel Cotes, Miguel Rones, Napoleón Franco, entre otros.
La mayoría de estos periodistas tienen sus espacios de en la radio, la televisión local, sino paginas en la Web o laboran como corresponsal en periódicos, emisoras y canales de coberturas nacional.
Lo cierto es que la región Este y sus pueblos se han beneficiados grandemente de su trabajo de comunicación, contribuyendo de manera significativa con el desarrollo de cada una de las comunidades que le vieron nacer.
Gracias a estas plumas hoy las ciudades de La Romana, Higüey, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo y cada unos de sus municipios y comunidades rurales, poseen aunque sea un blok pegado en una clínica rural, un acueducto, una escuela, asfaltado de calles, electrificación y otras obras viales que presentan el desarrollo y el  modernismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario