MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATTO MAYOR.- La huelga convocada por 24 horas en los municipios El Valle y Sabana de la Mar, en la provincia Hato Mayor, se cumple en más de un 90%, mientras que residentes en los municipios viajan en caravana a Santo Domingo, para piquetear la sede central del Ministerio de Obras Públicas, demandando la construcción de la carretera.
Sin quemar una sola goma ni tumbar árboles la huelga se cumple con el cierre total de los establecimientos comerciales, paro de docencias en las escuelas, las empresas, farmacias, ferreterías, hoteles y el transporte.
La carretera desde Sabana de al Mar, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, hasta Boca Chica fue militarizada, por temor a que los vehiculos que van cargados de gente a protestar frente al ministerio de Obras Públicas, fueran a bloquear las vías, minetras que Agentes de al Policía Metropolitana (AMET), va franqueando las unidades.
La carretera desde Sabana de al Mar, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, hasta Boca Chica fue militarizada, por temor a que los vehiculos que van cargados de gente a protestar frente al ministerio de Obras Públicas, fueran a bloquear las vías, minetras que Agentes de al Policía Metropolitana (AMET), va franqueando las unidades.
La huelga por la construcción de la carretera es coordinada por el Movimiento por la Dignidad de los Ciudadanos y Ciudadanas de Hato Mayor, que dirige el empresario hotelero, Reynado de León Demorizi, quien advirtió que la protesta es la segunda que hacen en menos de seis meses, pero harán otra por tiempo indefinido hasta lograr la construcción de la vía de unos 45 kilómetros de extensión.
El movimiento en lucha por la carretera, advirtió en rueda de prensa que no desmayaran en su lucha por ver la vía asfaltada y denunciaron que su estado es tan deplorable, que está peor que un camino vecinal.
Actualmente la carretera es afectada por derrumbes y agrietamientos que alcanzan los 2k0 y 30 metros de longitud.
La vía, construida en el 1926, durante el gobierno de Horacio Vásquez, ha sido reconstruida cinco veces, siendo la última durante el gobierno de Joaquín Balaguer en 1990, pero se deterioró porque fue reconstruida con acentuados vicios de construcción.
Los puntos más críticos de la vía y donde se producen los agrietamientos son los Kilómetros 9, 12, 18, 25 y 28, por donde han caído a principios varios vehículos, dando al traste con la pérdida de por lo menos 4 personas muertas.
El ministro de Obras Públicas, prometió que en enero pasado iniciaría los trabajos en la vía y lo que hizo fue que sacó del presupuesto de la cartera oficial la carretera, que es la retranca al desarrollo de los municipios de El Valle y Sabana de la Mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario