MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la provincia Hato Mayor, Cristóbal Venerado Castillo Liriano, introdujo un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados, para que el gobierno construya una cárcel pública en esa ciudad, bajo el nuevo modelo penitenciario.
Reseña el primer considerando de la resolución que la provincia de Hato Mayor, fue creada mediante la Ley 245 del 3 de diciembre de 1984, alcanzando ya los 26 años de vigencia sin una cárcel pública, para alojar a los reos procesados en los tribunales locales.
Explica que no han valido las gestiones y reclamos de las autoridades provinciales ante los estamentos del gobierno, para que se construya un recinto albergue de reos en Hato Mayor.
El legislador explicó que cualquier persona que violente la ley dentro del Distrito Judicial de Hato Mayor, tiene que purgar su pena en la cárcel pública “General Pedro Santana”, de El Seibo, afectada actualmente por una sobrepoblación carcelaria.
De acuerdo al legislador, la cárcel de El Seibo fue construida para albergar unos 280 reos, pero actualmente tiene unos mil 400 residentes, que en su mayoría duermen apiñado uno encima de otro, por los pocos espacios existentes.
Sostiene que actualmente la población carcelaria de El Seibo supera las demás de la región Este juntas.
Expresa que es una bomba de tiempo tanto en enfermedades como en hacinamiento, durmiendo un número significativos de los reos en los pasillos y hasta en los sanitarios.
Explica que la construcción de una cárcel pública en Hato Mayor ahorraría miles de pesos a cientos de familias de escasos recursos económicos, que tienen presos en El Seibo, y en ocasiones no tienen recursos para ir a ver y llevar alimentos.
Recuerda que es un clamor popular de todos los munícipes de la provincia, que piden del gobierno que construya, a través de la Procuraduría General de la República, una cárcel, bajo el nuevo modelo penitenciario.
El diputado Cristóbal Castillo, dijo que en Hato Mayor existen los terrenos para la construcción del centro penitenciario, localizado en la comunidad de El Manchado, a cinco kilómetros al norte de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario