Todo el que esté sembrando cítricos (naranja, limón, toronja, mandarina, etc.) no va a cosechar nada, porque las plantaciones están siendo diezmadas por la enfermedad Huanglongbing (HLB), cuya agresividad afecta esas plantas hasta destruirlas, porque no se curan.
Esta enfermedad haría perder al país unos 39 millones de dólares (1,400 millones de pesos) anuales en exportaciones de cítricos y consumo local, y más de 30,000 empleos y dañaría sensiblemente la economía de la región Este, básicamente la de Hato Mayor.
República Dominicana tiene una superficie estimada en 30,000 hectáreas (unas 480,000 tareas) de cítricos, con una producción estimada en 493,000 toneladas y unos 20,000 beneficiarios directos.
Esto demuestra que el HLB es una enfermedad de una gran importancia económica para el país, ya que amenaza con barrer todas las plantas de cítricos que hay en el territorio nacional.
Todos los árboles de esta familia tienen una muerte segura, porque esta enfermedad no tiene cura hasta el momento.
Estos árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles y deformes que eventualmente mueren y los productores que inviertan en nuevas plantaciones y las que tienen van a perder sus inversiones.
Esta enfermedad ya ha diezmado la producción citrícola en varias regiones del mundo, incluida la Florida, donde la industria citrícola está decayendo rápidamente. El HLB causa un moteado amarillento en las hojas y produce frutos amargos, pequeños y duros. El vector del HLB (Diaphorina citri) entró al país en el año 2001 y la enfermedad en el 2008 por Imbert y Luperón, provincia de Puerto Plata, y se afirma que ya está en las plantaciones de cítricos de todo el país. En 2008 estaban en riesgos unas 150,000 tareas de cítricos y dejarían sin empleo a más de 5,000 trabajadores agrícolas y más de 500 pequeños, medianos y grandes productores locales. Cuando la enfermedad llega a una plantación incrementa los costos de producción en más de un 40%, con la agravante de que esa producción es inutilizable debido a que las frutas se dañan.
Productores preocupados. En el Este, principalmente en Hato Mayor y El Seibo, en donde hay unas 150,000 tareas de cítricos, hay preocupación con el HLB, que avanza en las pequeñas plantaciones y la existencia de viveros a cielo abierto.
Además hay plantaciones de cítricos en Villa Altagracia (Consorcio Rica), Sambrana, Cotuí y San Francisco de Macorís. Las naranjas criollas de los cacaotales también están desapareciendo con la enfermedad.
El problema del Huanlongbing es económico, porque va a arrasar las plantaciones existentes y las que se planten con yemas de matas infectadas, opinan Juan y Ricardo Barceló, del Consorcio Cítrico del Este, que ha tenido que eliminar 33,000 plantas (1,500 tareas), en las que estamos sembrando como sustitutos chinola, piña y cereza, en lo que controlamos el brote del HLB, porque en la medida en que elimina las matas enfermas y tiene el control estricto del insecto, no hay movimiento de la enfermedad. Pensamos al finalizar el 2011 podremos comenzar con la resiembra habiendo ya controlado la enfermedad dentro de las plantaciones. Para eso, estamos preparando un vivero bajo invernadero. No se debe tener vivero a cielo abierto. Tenemos dos años con este problema de control y erradicación de la enfermedad. Estamos cumpliendo las normas del reglamento establecido por el Ministerio de Agricultura.
Denunciaron que en Hato Mayor hay viveros a cielo abierto, en violación de esas normas, ya que trae como consecuencia la diseminación de la enfermedad con matas nuevas infectadas, porque las yemas son de plantas enfermas.
El síntoma en las matas se manifiesta entre 3 meses, si es pequeña, a 5 años en la mata adulta, pero normalmente sale entre 3 meses y 2 años.
Necesitamos que el Estado haga una campaña de difusión sobre la enfermedad y cómo se debe combatir, sugieren los hermanos Barcerló.
El Comité Contra el HLB también ha recibido la asistencia económica y técnica de instituciones como el Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Fondo de Defensa de la Citricultura de Brasil y la Universidad de Florida, entre otras. Además próximamente en Hato Mayor se iniciará un programa de multiplicación de plantas cítricas certificadas libres de enfermedades y de alto potencial genético. Este programa se hará con la donación de 2,050 yemas de diferentes variedades proveniente del “Citrus Clonal Protection Program” de la Universidad de California, Riverside, EU en viveros habilitados y autorizados por haber cumplido con las reglamentaciones establecidas por el Departamento de Sanidad Vegetal.
La cifra
30,000 hectáreas. Es la superficie estimada del país en cítricos (unas 480,000 tareas), con una producción calculada en 493,000 toneladas y unos 20,000 beneficiarios directos.
Zoom
El Comité de HLB
El Comité Nacional de Manejo Integrado de Huanglongbing de los Cítricos, coordinado por Julio Borbón, ha realizado actividades, entre ellas más de 5,000 muestras de HLB en los laboratorios del Centro de Tecnologías Agrícolas del IDIAF; jornadas de control del insecto vector D. citri, con el Departamento Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y erradicación de plantas enfermas; capacitación y manejo del HLB y D. citri con el CEDAF, y está en la fase final de elaboración una campaña de divulgación televisiva y radial por RD$2,889,866 de HLB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario