lunes, 11 de abril de 2011

Fiscal de Hato Mayor denuncia desacato judicial de parte jefatura de la Policía


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El procurador fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero, acusó a la jefatura de la Policía Nacional de practicar desacatos judiciales, al negarse a enviar a la justicia a un sargento de la uniformada que mató  a un joven en la comunidad satélite de Los Hatillos, a tres kilómetros al sur de esta ciudad.
Denunció que la policía se ha sublevado ante el poder judicial y se niega entregar a la justicia al sargento  Arístides Liriano Lizardo (El Chino), acusado de haber dado muerte a un joven de 26 años en un supuesto intercambio de disparos en Los Hatillos de Hato Mayor.
Advirtió que si permite el desacato, en el futuro la policía seguirá matando gente y lo seguirá etiquetando o estigmatizando como delincuente y “eso es peligroso, porque no habrá garantía en la sociedad”.“Queremos expresar nuestra preocupación, nuestra indignación ante la muerte de un joven ocurrida el 29 de marzo pasado a mano de un agente policial, pero no ha habido manera, forma de que la Policía Nacional entregue el sargento a la acción de la justicia”, dijo en rueda de prensa celebrada en su despacho de la fiscalía de Hato Mayor.
Dijo que está dispuesto a entregar la fiscalía a la policía, debido al abierto desafío que existe de la policía al poder judicial.
Recordó que es un tribunal que debe decidir si una persona debe estar presa o no, por lo que pidió a la policía que le permita al ministerio público cumplir con el rol que le otorga  la ley.
Reiteró que está dispuesto a cerrar la fiscalía, para que pase la justicia a ser operada por la Policía Nacional, que está desacatando las órdenes de un juez de la Instrucción, para que el sargento Arístides Liriano Lizardo sea entregado a la justicia.

Indicó que es inaceptable que en pleno siglo XXI la policía pretenda administrar la justicia y acusó a la jefatura de la uniformada de fraguar los desacatos en la región Este.
Santana Montero, explicó que el sargento Arístides Liriano, tiene una orden de arresto de una juez, pero la Policía Nacional se resiste entregarlo a la justicia, para que responda por el crimen que afectó la vida del joven Samuel Balbuena Vilorio.
“La policía está desafiando al ministerio público, pero seguiremos luchando para que haya justicia, porque ese sargento policial tiene que presentarse ante el ministerio público, para que sea conocida su medida de coerción”, apuntó.
Sostuvo que si la policía no presenta a El Chino, entonces todos los presos que están acusados de homicidios en Hato  Mayor, hay que ponerlo en libertad.
“No vamos a permitir ese desacato, ese desafío que tiene la policía, y hago responsable de la situación a la Jefatura Nacional de la situación que se ha presentado en Hato Mayor, porque se está poniendo al margen de la ley.
Reclamó respeto a la vida humana y la Constitución de la República y al Código Procesal Penal.
Familiares de la víctima presentaron formal querella en contra del sargento Liriano Lizardo, dijo el fiscal Manuel Emilio Santana Montero.
Señaló que no ha habido manera ni forma de convencer a la policía de que envíe a la justicia al sargento Arístides Liriano Lizardo, quien al momento de dar muerte a Samuel Balbuena Vilorio, comandaba el puesto policial de Los Hatillos.
Dijo que al parecer El Chino tiene licencia para matar, por lo que la justicia de Hato Mayor hay que ponerle un se vende, porque no sirve para nada.
Señaló que los testigos del hecho aseguran que El Chino mató a quemarropa a Samuel Balbuena y que este no tenía arma ni enfrentó a la patrulla policial.
El     fiscal Manuel Emilio Santana, mostró una orden de arresto contra el sargento Arístides Liriano Lizardo.
Bartolo Gil Melo, coronel inspector de la policía Nacional en Hato Mayor, fue abordado por periodista de WWW.ATACANDO.NET  sobre la posición del fiscal y solo se limitó a decir que el sólo acata órdenes de sus superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario