jueves, 28 de abril de 2011

Hato Mayor crea su Marca Provincia


SERGIO FORCADELL
Hato Mayor se ha propuesto llevar a cabo un proyecto muy interesante que es ampliar su  conocimiento y significado como provincia a nivel nacional e internacional, a través de la creación de su propia Marca.       
 La idea la encendió el viceministro de Turismo Luis Simó y se ha propagado como pólvora encendida por toda la provincia.  Se trata de toda una aventura de dar a conocer quiénes son  y qué integra, entre los factores principales, la identidad de su gente, los recursos productivos, su potencialidad para inversión, sus atractivos naturales, a través de una campaña de comunicación que se está llevando a cabo para la proyección de su imagen. Los retos son muchos, pero contra viento y marea en un corto tiempo se comienzan a ver los resultados. Para su realización ¡fíjense bien! se ha comenzado con un presupuesto de CERO pesos, con CERO centavos, pero eso sí, con un enorme capital de colaboración y entusiasmo por parte de las autoridades, las fuerzas vivas, los sectores agropecuarios, los industriales y la población en general, y de los integrantes de su Comité de Marca que están impulsando actividades en ese sentido.               
Hato Mayor es la primera provincia del país que ha definido y aprobado de manera formal su Visión, su Misión y los Valores frente a la sociedad dominicana. Además ha creado un eje de comunicación integrador para su campaña bajo el lema de Sácale el Jugo a Hato Mayor, basado en lo mucho que esta provincia ofrece y puede ofrecer por su enorme potencial. Allí están los naranjales y los cultivos de chinelas y otros cítricos considerados entre los más importantes de la región caribeña, tienen una notable y creciente producción de cacao que exportan a los cinco continentes, y han diseñado la Ruta del Cacao, preciosa ¡visítela! La ganadería es un verdadero ¨filete¨ por su calidad.
De la marinera Sabana de la Mar parten las embarcaciones para observar las ballenas en la Bahía de San Lorenzo, ubicada al norte de Hato Mayor, también muy famosos son sus rodeos  cabalgando, enlazando y atando reses al estilo oeste americano, se explotan ricas minas de ámbar, allí se ubican los Haitises más bravos y desconocidos. En la pequeña comunidad El Coco se está implementando la original Ruta del Trapiche donde laboriosas personas y  fuertes bueyes obtienen la Melaza, dulce de melao y naranja, como en épocas pasadas. Además, Hato Mayor posee múltiples atractivos naturales como los saltos de agua, siendo el Zumbador, el más conocido, y para quienes tienen alma aventurera o de espeleólogo están las cuevas Fun Fun, de casi dos kilómetros y muy bien organizadas en su recorrido, asimismo, las de Moñagorri, casi inexploradas, alcanzan los ocho kilómetros, siendo una de las importantes de América Latina, o las de Doña Ana y otras muchas.       
Pero Hato Mayor no se queda en simples palabras, ahora, mañana celebra el original Maratón de las Naranjas en que los participantes tienen que correr y llegar a la meta -  nunca antes visto en el mundo- con una naranja en cada mano. Además  implementarán la  Ruta de la Naranja y la Naranjoterapia, un tratamiento basado en las múltiples propiedades de ese fruto para la belleza femenina, están pensando en construir la Casa-museo de la Naranja para que se conozca su incidencia como alimento a nivel mundial. También han comenzado a elaborar ricos licores de naranja, mandarina y chinola -  y ya pueden saborearlos en el parque acuático de las Colinas del Rey -  Y para diciembre está anunciado el gran evento del Festival de la Naranja con la coronación de la Reina Naranja y la Reina Naranjita, entre otros muchos actos…La gente de Hato Mayor está marcando, paso a  paso, el camino de la marca.       
Todo un ejemplo de cómo se hace país a fuerza de voluntad y entusiasmo. ¡Felicitaciones¡

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