SERGIO FORCADEll
Hato Mayor se ha propuesto llevar a cabo un proyecto muy interesante que es ampliar su conocimiento y significado como provincia a niveles nacional e internacional, a través de la creación de la Marca Provincia Hato Mayor, que parte de la idea del viceministro de Turismo Luís Simó y es una aventura que integra, entre otros muchos factores, la identidad de su gente, los recursos productivos, su potencialidad para inversiones, sus atractivos naturales, la comunicación y proyección de la imagen, y que a la vez tiene mucho de Quijote por los retos nada fáciles que en su camino debe enfrentar.
Pero contra viento y marea, ya se ha puesto en marcha y en un corto tiempo se han comienzan a ver sus resultados.
Para su realización ¡fíjense bien! se ha comenzado con un presupuesto de CERO pesos, con CERO centavos, pero eso sí, con un enorme capital de ilusión y entusiasmo por parte de las autoridades, las fuerzas vivas, los sectores agropecuarios, los industriales y la población en general, y la imaginación de los integrantes de su Comité de Marca que no paran de inventar e impulsar actividades en ese sentido.
Hato Mayor es la primera provincia que ha definido y aprobado de manera formal su Visión, su Misión y los Valores frente a la sociedad dominicana, y ha creado además un concepto de comunicación integrador para su campaña bajo el lema de Sácale el Jugo a Hato Mayor, basado en lo mucho que esta ofrece y puede ofrecer.
Allí están los naranjales y los cultivos de chinolas y otros cítricos más importantes del país, tienen una notable y creciente producción de cacao y han diseñado una ruta ecológica preciosa ¡visítela!, la ganadería es un verdadero ¨ filete ¨ por su gran calidad.
De la pescadora Sabana de la Mar parten las embarcaciones para ver las ballenas en la hatomayorense Bahía de San Lorenzo, también muy famosos son sus rodeos cabalgando, enlazando y atando reses, se explotan ricas minas de ámbar, ¡atención naturalistas!…allí se ubican los Haitises más bravos y desconocidos todo un desafío para su ambiente sostenido.
En la pequeña comunidad El Coco se está implementando la original Ruta del Trapiche donde laboriosas personas y fuertes bueyes obtienen el melao de caña como en épocas pasadas, Hato Mayor posee múltiples atractivos naturales como los saltos de agua, siendo el Zumbador el más conocido, y para quienes quieran disfrutar de la belleza sin igual de las entrañas de la tierra están las cuevas Fun Fun, de casi dos kilómetros y muy bien organizadas en su recorrido, asimismo las de Muñagorri, casi inexploradas, alcanzan los ocho kilómetros, siendo una de las importantes de América Latina, o las de Doña Ana y otras muchas.
Pero Hato Mayor no se queda quieta, ahora, a finales de este mes viene con el original Maratón de las Naranjas en que los participantes tienen que correr – que sepamos nunca antes visto en el mundo- con una naranja en cada mano.
Además van a implementar la Ruta de la Naranja y la Naranjoterapia, un tratamiento basado en las maravillosas propiedades de ese fruto para la belleza femenina, están pensando en construir la Casa-museo de la Naranja para que se conozca su incidencia como alimento, de momento ya están elaborando ricos licores de naranja, mandarina y chinola – puede saborearlos en el parque acuático de las Colinas del Rey – y para diciembre está anunciado el gran evento del Festival de la Naranja con la coronación de la Reina Naranja y la Reina Naranjita, entre otros muchos actos…
En resumen, Hato Mayor es sin duda un ejemplo de una provincia que quiere montarse en el tren del desarrollo y ocupar el puesto que le corresponde. Felicitaciones y sigan adelante. Así se hace verdadero país.
Autor: Sergio Forcadell
No hay comentarios:
Publicar un comentario