atacando10@hotmail.com
SANTO DOMINGO.-El Banco de Ahorros y Créditos (ADEMI) y la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), firmaron un convenio de cooperación y financiamiento, para favorecer a más de 2 mil pequeños, medianos y grandes productores de cacao de las provincias de la región Este a tasas blandas.
La provincia de Hato Mayor fue tomada como ciudad piloto por ser una zona de alta productividad de cacao orgánico, para iniciar los financiamientos a los productores.
El acto de firma se llevó a cabo en la sede Central del Banco ADEMI, S. A en Santo Domingo y fue encabezado por don Manuel Arzenio Ureña Guzmán, presidente de la entidad crediticia e Isidoro de la Rosa, director ejecutivo de la CONACADO, asi como gerentes regionales de ambas entidades.
El convenio, denominado “Marco de la Cadena de Valor de Cacao Orgánico”, procura financiar a los productores, socios y suplidores de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples del grupo CONACADO, entidad que tiene por objeto promover y desarrollar actividades que contribuyan a la producción y explotación del cacao orgánico y otros frutos de exportación.
Se establece que la Coopnacado servirá de canal de distribución de los servicios financieros del Banco ADEMI y se constituye en agente retenedor de las cuotas de pagos a los productores y suplidores de cacao orgánico
La CONACADO es una empresa líder en comercialización (exportación) de cacao orgánico de alta calidad, que mantiene una relación de compra-venta con los productores de cacao orgánico no solo de la región Este, sino de las provincias productoras del región del Cibao.
Los financiamientos, establece el acuerdo serán utilizados en el mejorar la productividad y la calidad del grano en las plantaciones de cacao orgánico.
El grupo CONACADO se comprometió implementar un plan de inversión para mantenimiento de fincas, recolección y comercialización de su producción.
La entidad que controla el mercado de producción en la región Este pondrá en marcha las propuestas técnicas de la entidad crediticias con miras a mantener y ampliar el nicho de mercado de comercio justo y orgánico, que le ofrece mejores condiciones de precios.
Isidoro de la Rosa, director Ejecutivo de la CONACADO, dijo que la puesta en marcha del plan de mantenimiento a ser realizado por los productores de cacao, requiere de recursos financieros, los cuales han sido gestionados a través del Banco ADEMI.
El convenio firmado por ADEMI y CONACADO establece primero que las partes convienen articularse como miembros de la Cadena de Valor del Cacao Orgánico, para buscar alternativas técnicas, productivas, organizativas y financieras, que posibiliten que todos sus integrantes realicen mejores negocios.
Manuel Arzenio Ureña Guzmán, presidente del Banco ADEMI, dijo que la entidad que preside está en capacidad financiera de otorgar créditos, a favor de productores -socios y/o suplidores, sujeto a previa evaluación crediticia.
Se establece que ADEMI se compromete a brindar facilidades en el ámbito crediticio para suplir las necesidades de financiamiento de dichos productores, previo sometimiento de las solicitudes de crédito y la correspondiente validación por parte de COOPNACADO.
Por su parte la CONACADO se compromete a poner en marcha el plan de mantenimiento de las fincas e implementar las soluciones técnicas para la mejora del sistema de producción de cacao orgánico.
El cacao producidos por los productores afiliado a CONACADO será comprado por Agroindustrial Conacado, que gestionará su venta y colocación en el mercado internacional del cacao orgánico.
El pago a los préstamos hechos se irán pagando por descuentos de los valores resultantes de las ventas de cacao hechas por los productores al grupo CONACADO.
Firmaron por ADEMI, don Manuel Arsenio Ureña Guzmán y Guillermo Rondón Jiménez, presidente y vicepresidente de la entidad bancaria, mientras que por la Coordinadora Nacional de Cacaoteros Dominicanos, rubricaron Miguel Antonio Mendoza, presidente e Isidoro de la Rosa, Director Ejecutivo.
En el acto de firma estuvieron presentes además Pilar Hernández y Bernardo Jiménez, gerente y subgerente de la CONACADO en la región Este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario