lunes, 6 de junio de 2011

Especializan periodistas en Medio Ambiente

VICTOR BORROME
BAYAHIBE.-Periodistas de diversos pueblos de las regiones Este y noreste tomaron parte en un taller de periodismo Ambiental en el un hotel del poblado turístico Bayahibe durante el pasado fin de semana.
El evento fue organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el propósito de concientizar la importancia de continuar defendiendo la fauna del país.
Diversos especialistas fueron los responsables de instruir a los participantes durante los días viernes, sábado y domingo y aprovecharon para visitar el sendero Padre Nuestro que está dentro del parque Nacional del Este que es una zona protegida.
Participaron los especialistas José Raúl Almonte, Julissa Lorenzo, Martha Valenzuela, así como Rosa Urania Abreu. El conclave se desarrollo en uno de los salones del Hotel Dominicus Palace.
Se definió sobre el Periodismo ambiental que no es mas que la especialidad periodística que se ocupa de la actualidad y la información relacionada con el medio ambiente.
Además la naturaleza y el desarrollo sostenible y en especial , todo lo que tiene que ver con el deterioro del medio natural como por ejemplo, los suelos, atmosfera, biodiversidad entre otros..
Se trata del periodismo especializado que atiende la información generada por la interacción del hombre o de los seres vivos con el entorno o del entorno en sí.
La directora de comunicación la licenciada Nilba Pérez dio las gracias a los concurrentes nombre del ministro de la cartera Dr. Jaime David Fernández Mirabal.
VISITA AL SENDERO PADRE NUESTRO
Los periodistas fueron llevados al Sendero Padre Nuestro con el fin de conocer los atractivos del lugar que está dentro del área protegida en el parque del Este.
Dentro del Parque Nacional del Este y en Padre Nuestro se ha documentado la siguiente fauna: 17 especies de mamíferos, 48 especies de aves, de las que diez son endémicas, 20 especies de reptiles de las que 19 son endémicas, dos especies de anfibios ambas endémicas, 33 especies de mariposas de las que siete son endémicas y dos especies de arácnidos.
Parte de los manantiales de esta zona tienen, en la caverna que los alberga, un rincón dedicado a los petroglifos, lo cual, para los antiguos habitantes del área, los convertía no solamente en lugares donde aprovisionarse de agua, sino en auténticos templos cargados de magia y de espiritualidad.
Los petroglifos siempre se encuentran en la parte iluminada de la caverna, evidenciando la relación que estas imágenes de culto tenían con el dios sol.
También se relacionan con el agua, pues a Atabey, la Madre de las Aguas, se la suponía moradora en las profundidades de estos manantiales.
Varias guías se encargaron de ir describiendo las novedades del lugar y la importancia que tiene seguir preservando ese enigmático lugar localizado en el corazón del Este de la republica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario