lunes, 6 de junio de 2011

Sabana de la Mar es cuna del Ecoturismo en la región Este

MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
SABABA DE LA MAR, Hato Mayor.- El único municipio de la provincia con playas, con una vasta  y exuberante vegetación, con hotel en la falda montañosa de Los Haitises, es, sin embargo, una comunidad desconocida por el grueso de los dominicanos, debido a que está aislada del resto del país por el mal estado de las carreteras que conducen a Hato Mayor y Miches, mientras que por el  embarcadero que lleva turistas y pasajeros a Samanà el tráfico es tortuoso.
Con una disposición política estatal que construya las infraestructuras requeridas para la explotación turística y el desarrollo de sus habitantes, este municipio no tiene porque envidiar a otras ciudades, por sus bellezas ecológicas y encantos marino-terrestres.
A Sabana de la Mar se llega por una encurvada carretera, que ahora está en construcción, bordeada de precipicios, que hacen riesgoso, pero a la vez, fascinante su  trayecto por la espesa vegetación  que la cubre.
Por la costa se hace por la Bahía de Samanà, pero el embarcadero o muelle está en muy malas condiciones y su bajo calado y la sedimentación que provoca el rio Yabon, impiden que las embarcaciones puedan desembarcar.
El muelle está tan deteriorado, que para tomar el bote que te lleva a Samanà, primero hay que abordar una pequeña y destartalada yola, que en muchas ocasiones se voltea, dejando a merced del agua a turistas y pasajeros.
Sabana de la Mar es cuna del ecoturismo en laregión Este, porque posee montañas, caños de agua, cascadas, saltos, bosques humedos, carretera ecológica, cavernas, minas de oro, ámbar, citrico, cocoetero, palma afriacana y más cosas que encantan a turistas nacionales y extranjeros.
Es mejor llegar por aire, pero el helipuerto que había en el costero municipio ha sido abandonado y sólo pueden descender helicópteros.
Su puerto fue importante en el pasado siglo XX, que dejó bonanzas al municipio, que aún se pueden observar en las impresionantes viviendas de estilo victoriana con balconadas de madera.
LA CARRETERA ACUATICA
Sabana de la Mar es el punto céntrico para llegar al Parque Nacional de Los Haitises, donde hay impresionantes cavernas y una carretera acuática ecológica bordeada de mangles, que invitan a la fotografía, para perennizar el lugar.
Para llegar a Los Haitises hay que primero abordar una embarcación en el embarcadero del río Jibales, de unos 8 kilómetros de extensión subterránea, 700 metros sobre superficie y con desembocadura a la Bahía de San Lorenzo.
En el embarcadero, el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene una estafeta de cobro y vigilancia.
Cuando la nave marina penetra al río Jibales para llegar a Los Haitises y conocer de su belleza natural, usted piensa que va por una autopista de un país europeo, con la diferencia de que en Europa usted ve la vía rodeado de edificios y monumentos, pero aquí la carretera acuática-ecológica está bordeada de mangles, que con sus raíces alzadas, obligan tomar cámara y producir fotos, que no son repetibles en otros escenarios de la tierra.
Sobre las raíces se puede apreciar cangrejos y en su elevado follaje ver aves marinas en busca de alimentos.
Es realmente  impresionante, no hay palabras para la descripción de tan hermosa vegetación costera-marina.

El parque es celosamente cuidado por guarda parques, que han sido establecidos por el ministerio de Medio Ambiente, para esa tarea.
Esta comunidad costera está bordeada además por la zona norte por la Bahía San Lorenzo y la de Samanà, dos corriente de agua marina que dan al parque Los Haitises y de donde se puede apreciar los cayos de los pájaros.
El camino que conduce al parque de Los Haitises no es el más bueno, pero te lleva al parque acuático “Paraíso Caño Hondo”, un lugar paradisíaco que se levantó cuidando la naturaleza en la misma falda de una de las montañas de la reserva científica.
En Caño Hondo usted puede alojarse en un hotel ecológico de unas 26 habitaciones, cuyas estructuras están bañadas de cascadas de agua dulce, construida sobre la corriente del río Gíbale, un recurso hídrico de unos 7 kilómetros de extensión subterráneo y que aflora a medio kilómetros del hotel y cuyo trinar del agua hacen más apasionante la estadía en el lugar.
Camino a Caño Hondo, turistas y visitantes podrán observar las extensas plantaciones de arroz, cultivadas en el proyecto del mismo nombre.
Andando por la bahía San Lorenzo, reservorio para la crianza de cangrejos y otros crustáceos y peces, se pueden apreciar Los Cayos de los Pájaros, que pienso son diseños del Dios Creador, para que las aves acuática-marina tuvieran su habitad reservado y no ser molestado por los humanos.
Aquí se aprecian aves rapases como la Laura, con su cayo propio, otros cayos de garza blanca, alcatraz, pelícano, cuervo, paloma turquesa y otras palmípedas rapaces.
Ya en el parque se puede observar impresionantes cavernas con pinturas indígenas, que dejan claro que fueron habitadas por nuestros aborígenes.
Existen cavernas, como la Puerta del Cielo”, donde se puede ver el afloramiento del río del mismo nombre. l Para llegar a la sala principal de la cueva, hay que caminar por las aguas del afluente y toparse que con unos y que otros peces y crustáceos, que juegan con las piernas humanas, por la abundancia de las especies acuáticas.
Atravesar algunas cavernas de un extremo a otro es una auténtica y apasionante aventura para todos los amantes de la naturaleza, una aventura que requiere valor y equilibrio, ya que hay que ir recorriendo amplios salones con el nacimiento de higos que entretejen sus ramas en forma de nudo de serpientes.
Hacia el Este de Sabana de la Mar, están los proyectos arroceros y las ciénagas de Las Cañitas, Capitán y Magua.
Estas son comunidades costeras, donde abundan muchas aves exóticas como la cotorra y otras acuáticas, que están siendo cazados por turistas, que toman el lugar para aprender a tirar.
Por su natural vegetación, Sabana de la Mar, fue escenario de la Tercera Feria Turística y de Desarrollo, organizada por la Fundación Ciencias y Desarrollo, que dirige Julián Serrulle en 1998.
EL CUERVO SABIO
En el hotel Paraíso Caño Hondo, construido en la falda de Los Haitises han logrado domesticar cuervos, que sirven de entretenimiento a turistas nacionales y extranjeros, pero hay uno que es un espectáculo, porque con  ayuda de un guía habla hasta  los tuétanos como si fuera humano y pelea cuando no le ponen atención.
Tony le pusieron al ave negra, que cuando tienes hambre hace su alarma quitando los manteles de las mesas y poniendo a rodar cucharas cubiertos por el suelo, hasta que le buscan que comer.
El instinto de conservación lo hace ser travieso, pero es una verdadera atracción y encanto turístico en el lugar.
En el hotel hay un mirador, de donde los visitantes pueden apreciar las bahías de San Lorenzo y la de Samaná, además en la noche se puede observar las luces de Samaná y el hotel Cayo Levantado, asi como los arrozales de Caño Hondo y el ganado de la zona.
Sabana de la Mar es merecedora por sus bellezas y atractivos turísticos que la adornan de una mejor suerte, para lo cual invitamos al ministerio e Turismo pensar en cómo desarrollar a plenitud esta encantadora zona, que además es una sorprendente anfitriona, por el encanto que imprime su gente al visitante.

1 comentario:

  1. Muy interesante tus comentarios. Todos los días te leo .Me gusta mucho tu Blog .Tiene muchas informaciones de relevancia para la región y para todos los que vivos fuera del país, a través de tu medio me informo de la situación de la región .En cuanto a tu comentario sobre Sabana de la Mar , su situación nunca ha pasado de ahí, se ha mantenido estático desde su fundación , porque esa región no es importante para los políticos de ningún gobierno , de los que hemos tenido, a ningún partido político le interesa ,porque no le aporta muchos votos. Que tengas buen día te envío un saludo fraterno y te deseo mucho éxitos en tu vida.

    http://socialculturalyhumano.blogspot.com/

    ResponderEliminar