Aquí cumplirán la pena los supuestos cuatreros |
MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La juez de la Instrucción del Juzgado de Primera Instancia, aplicó prisión preventiva de tres y un mes a cinco personas, acusada de supuestamente integrar una banda de cuatreros en Hato Mayor.
Josefina Ubiera, juez que conoció la medida, repartió de tres meses a los nombrados José Antonio Moreno Alburquerque (Pitujua), 23 años, Royel Félix Rojas, 23 y Carlos Miguel Justo Pepín, 40 años.
En tanto que al raso policial Rudy Mucphy, de 22 años y a Rudy Haché Guerrero (Putin), 44 años, la medida fue de un mes cada uno, que purgarán en la cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor un recinto penitenciario para albergar las personas procesadas en los tribunales locales
El grupo está acusado de supuestamente descuartizar unas cinco reses en fincas de pequeños productores de ganado de la sección Don López, al oeste de Hato Mayor.
En su informe la policía, precisa que los mismos fueron apresados en flagrante delito, en la camioneta marca Toyota, color blanco, placa No. L162915,
El conocido carnicero, Carlos Miguel Justo Pepín, a quien le cantaron tres meses de prisión en la audiencia, conocida en el Palacio de Justicia “Bienvenido Canto”, se defendió y dijo que la carne incautada en su vehículo era de dos vacas que habría comprado al hacendado José Pimentel con certifico emitido por el ayudante de alcalde de la sección Libonao, Manuel Emilio Sánchez.
Sin embargo la carne ocupada pertenecía a los señores Enrique Anselmo y Alexander Alexis, quienes le presentaron formar denuncia en contra de los imputados.
Según los denunciantes, los cuatreros y el policía penetraron a sus fincas, ubicadas en el batey Isabel y le descuartizaron unas seis reses, con las iniciales FDS y TA, llevándose la carne.
Expresan los querellantes que después del hurto, los supuestos cuatreros, fueron perseguidos por el alcalde del paraje El Mamón, José Manuel Mota de la Cruz, quienes habrían sido atacados a tiros por agente policial apresado.
El tiroteo se habría producido en las inmediaciones o proximidades del matadero municipal de Hato Mayor, iniciando los disparos el agente policial, Rudy Mucphy Pacheco, a quien se solo se le aplicó un mes de prisión preventiva.
CANCELAN POLICIA
El general, Víctor Hernández, jefe del Comando Sureste de la Policía, con asiento en San Pedro de Macorís, confirmó a LISTIN DIARIO, que el raso Rudy Mucphy Pacheco, envuelto en el robo de ganado, fue separado de la fila de la uniformada por disposición del jefe de la Policía Nacional.
Advirtió que no tolerará que ningún agente bajo su mando esté delinquiendo sin recibir la sanción debida.
Actuaron como abogado de los imputados, los doctores Ramón Aníbal Morales de León y Manuel Elpidio Uribe Emiliano, mientras que por la parte demandante, actuó Francisco Mateo.
El Ministerio Público estuvo representado por las fiscales adjunta Yeni Ramírez e Inés Bruno Tejada, quienes en todo momento pidieron prisión preventiva para los acusados de cuatrerismo.
La Asociación y la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor, se constituyeron en actores civiles, con lo cual buscan frenar la ola de robo de ganado que afecta la provincia.
Decenas de ganaderos acudieron al Palacio de Justicia, a respaldar a los afectados con el robo de reses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario