El Seibo. El hospital Teófilo Hernández, de esta comunidad, mejoró su estructura física, sus salas lucen limpias y el personal integrado, pero las camas son viejas y las salas de internamiento responden a un modelo de pacientes que no tienen privacidad.
Un médico cirujano ocupa la dirección de un centro en donde dominicanos y haitianos reciben las mismas atenciones en salud. El doctor Juan Rumaldo asegura que el centro ha experimentado importantes mejorías, lo que se explica porque tiene en sus comunidades periféricas 19 unidades de atención primaria.
“En la actualidad necesitamos camas más jóvenes, pues a veces se necesita poner un paciente en una posición y no se puede”, asegura el cirujano.
Al mostrar las fotos de antes y después, el director del hospital Teófilo Hernández señala el estado de deterioro en que se encontraban áreas que ahora están evidentemente mejoradas.
Se propone trabajar para habilitar las habitaciones y crear divisiones que puedan dotar de privacidad a los pacientes, cuando están ingresados en las diferentes áreas.
Este centro experimenta cambios sustanciales en su estructura física y el área en donde está construido tiene amplitud para que no haya hacinamiento.
Necesita un mayor equipamiento y equipos más modernos.
Exhiben con orgullo la formación en bioseguridad.
La integración. Uno de los puntos positivos que tiene en la actualidad el hospital es que las comunidades se han integrado a la cotidianidad del hospital, con temas como la prevención y seguimiento a embarazos en adolescentes y la mortalidad materna.
En su experiencia, el trabajo del Despacho de la Primera Dama ha sido un impulso para el funcionamiento de las áreas de trabajos que del hospital.
Capacitación. A juicio del doctor Rumaldo, la capacitación que recibe el personal y su entrega a la hora de brindar los servicios a los pacientes ha sido la mejor inversión.
Los programas. Este hospital tiene variados programas que funcionan en forma interinstitucional.
Entre los programas que funcionan en el centro está el de vacunas, el de tuberculosis y VIH/Sida.
En el caso de la población haitiana, se le da atención igual que a la dominicana.
Sin embargo, el costo de esa labor corre por el presupuesto del Ministerio de Salud.
Los focos. Algunos de los focos infecciosos que llegan al hospital provienen de la cárcel de la comunidad.
Sin embargo, el perfil epidemiológico de la comunidad de El Seibo no es diferente al que tiene el resto del país.
Embarazo en adolescentes, hipertensión arterial, diabetes y problemas respiratorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario