jueves, 5 de julio de 2012

Hato Mayor lleva dos semanas sin agua


Manuel Antonio Vega
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.-El servicio de agua potable lleva dos semanas interrumpidos en Hato Mayor del Rey, afectando las actividades cotidianas en más de 22 mil hogares del casco urbano, de esta ciudad.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) explicó en documento de prensa, que la interrupción obedece a reparaciones en los motores y válvulas en la toma de agua de los pozos subterráneos, ubicados en el batey Consuelito de municipio Consuelo, a unos  20 kilómetros al sur de Hato Mayor.
La falta de agua por las cañerías ha obligado a más de 22 mil familias del casco urbano a acudir a los camiones cisternas, que muchas veces se suplen de agua de pozos minados de parásitos, lo que está creando problemas de salud, mayormente en la población infantil y las mujeres.
La crisis por la ausencia de agua potable se siente con mayor crudeza en los barrios Ondina, Las Malvinas, Villa Ortega, Los Multis, Las Chinas, Punta de Garza, Gualey, Los Cocos, La Javilla, Punta de Garza, Plata Bella, Los Genao y otros de la parte norte, sur y oeste, donde la pobreza es más marcada y la gente no puede comprar ni siquiera una cubeta.

Aprovechando la ausencia de agua en las tuberías del Inapa, los propietarios de camiones cisternas, la están expendiendo a razón de RD$50 el tanque de 55 galones y los tinacos de 250 gallones a  RD$150 pesos.
Los medios de comunicación locales reciben denuncias a cada instantes de de la dramática escasez de agua, que llaman a protestar a la calle para reclamar el restablecimiento del agua en la ciudad.
POLITICOS
Dada la escasez de agua por las cañerías del Inapa, el senador Rubén Darío Cruz y el diputado Cristóbal Venerado Castillo Liriano, dispusieron el reparto de agua en los barrios  mas vulnerables o carenciados de la parte norte de Hato Mayor.
El reparto se hace a través de los camiones cisternas que fueron preparados para esos fines y que está ayudando a mitigar la sed de una buena parte de los moradores de los barrios más pobres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario