martes, 27 de noviembre de 2012

Crean comité para defender empresa azucarera de inversionistas españoles en SPM

El Comité amenaza con protesta a la calle y paralizar transito en carreteras de la región Este
Antonio Romero Scarmuela


Manuel Antonio Vega

Consuelo, SPM.- Organizaciones ligadas el colonato en la Región Este, así como comunitarias y sindicales, anunciaron la creación de un Comité de lucha y apoyo, para defender a la empresa Azucarera Porvenir, envuelta en un conflicto con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que busca desconocer una decisión judicial, que ordena la entrega de unas 6 mil tareas estatales, dada en arrendamiento al emporio azucarero, pero que está usufructuando otra empresa de empresario guatemalteco, que opera en la zona.
La Federación de Colonos de la Región (FECARE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Sindicato de ex Trabajadores de Cañeros y el Centro de Asistencia Jesús Peregrino,  el Sindicato de Transportista de la Caña, avocación de Colonos de Consuelo,  Asociación de Colonos de Boca Chica y la del Ingenio Ozama, advirtieron en rueda de prensa, celebrada en el Centro de Asistencia Jesús Peregrino, que llevarán sus reclamos con protestas a las calles, si el director del CEA, Enrique Martínez y el ministerio público no ejecutan la decisión judicial, donde la empresa Azucarera Porvenir ganó el arbitraje, para recuperar su tierra.
Miguel Bastardo
“Hemos constituido el comité en defensa del derecho de la Azucarera Porvenir, que tendrá como objeto hacer valer  y respetar de la decisión de más de seis decisiones judiciales en los tribunales que le reconocen los derechos adquiridos en virtud de un contrato que sostuvo con el Consejo Estatal del Azúcar, que incluyen 100 mil tareas de tierras y la factoría donde operó el ingenio Porvenir, pero que Enrique Martínez no quiere ejecutar, por atender a los intereses de la empresa Castellar, de inversionistas guatemaltecos”, dijo José Guzmán, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Denunciaron que el CEA luego de haber vendido 100 mil tareas, le han arrebatado unas seis mil tareas ya sembradas y en producción, para regalársela a la empresa Constructora Castellar del grupo Campollo-Vicini, que ahora abusan de los trabajadores cañeros, al pagar sólo 180 pesos por jornal.

Explicaron que el grupo Campollo-Vicini, buscan desaparecer o llevar a la quiebra a la Azucarera Porvenir, para quedarse reinando en el mercado de la producción de la caña y azúcar en la región Este.
Los expositores en la rueda de prensa fueron reiterativos en indicar que el CEA violenta el contrato existente con la Azucarera Porvenir con la intervención grosera, desconocedora del derecho y la justicia dominicana.

“Enrique Martínez no quiere acatar la decisión de la justicia dominicana, violando el derecho y la garantía jurídica que debe prevalecer por encima de cualquier cosa en nuestro país”, expuso Miguel Bastardo, de la Asociación de Colonos del municipio Consuelo.
“Azucarera Porvenir está exigiendo que el CEA, la justicia dominicana y presidente Danilo Medina haga prevalecer el derecho jurídico que han ganado ganado la empresa”, manifestó Antonio Romero Scarnuela, ejecutivo de la empresa española Azucarera Porvenir.
Advirtió que si el presidente Danilo Medina no interviene y hace valer las decisiones judiciales a favor del emporio estatal, miles de hombres y mujeres quedarán sin el sustento familiar, porque la empresa decidirá retirarse del país, sino hay garantía jurídica.
“Nuestro contrato es con el Consejo Estatal del Azúcar y el Estado Dominicano, por lo tanto sería una actitud poca seria e irresponsable, que el el ministerio público o el poder ejecutivo no disponga que se cumpla el auto de desalojo, para que Azucarera Porvenir recupera la tierra que adquirió por medio de un contrato”, significó.
Sostuvo que si no le entregan la tierra, iniciarán un proceso en el plano internacional, a  través de la embajada de España en el país, para lograr que se respeten los convenios internacionales, lo que puede traerle consecuencia funesta para el Estado Dominicano, que dejaría de recibir ayudas del los países europeos.
El Comité de Defensa a los Derechos de la Azucarera Porvenir, dieron un compas de espera de 15 días al gobierno, para que soluciones el problema, tras advertir que iniciarán protestas a la calle, incluyendo la paralización del tiro de la caña y transito en las carreteras de la región Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario