Turistas y pasajeros tienen que abordar una pequea embarcación que lo lleva al bote, anclado a unos 150 metros |
Manuel Antonio Vega
SABANA DE LA MAR.- Construido hacia 1796, cuarenta años después de la fundación del municipio, el embarcadero o muelle es un verdadero escollo para el transporte marítimo entre Sabana de la Mar y Samaná, debido al bajo calado y la sedimentación que arrastra el río Yabón.
Por el viejo embarcadero o muelle de Sabana de la Mar,
utilizado para cruzar pasajeros hasta Samaná, la carga pesquera en período de
observación de las ballenas jorobadas, transitan más del 40% de los
turistas que quieren conocer Los Haitises, Cayo Levantado, Cayo de Los Pájaros
y otros atractivos, es casi imposible embarcarse, y se observa como turistas
caen a las enturbiadas aguas.
Aura Saldaña (Cuchy), alcaldesa del municipio, advirtió
que es de urgencia un dragado, porque en poco tiempo será imposible el tráfico
de personas para cruzar la bahía y llegar a los destinos turísticos que bordean
la zona y que atraen a tantos turistas.
Denunció que los botes de carga y de pasajeros tienen
que quedarse a una distancia de más de 150 metros, donde reciben a los
turistas, pasajeros, bultos y maletas, debido a que los sedimentos que arrastra
el río Yabón por la parte norte de la costa de Sabana de la Mar, impiden que
las embarcaciones lleguen hasta el embarcadero, el cual presenta deterioro.
El muelle está rodeado al norte y sur por cementerios de
pequeñas yolas y cayucos en desusos que han ido dejando pescadores, pero que
ahora dan un aspecto aldeano al entorno.
En el municipio no hay una cultura de limpieza al
embarcadero que tantos beneficios han dejado a pescadores y tripulantes de
embarcaciones.
La obsoleta estructura que sirve de muelle en Sabana de
la Mar, ha recibido varias transformaciones siendo la primera en 1907,
hecha por el ciudadano de nacionalidad inglesa, Emilio Oneill, según
consta en el libro de actas de sesiones del cabildo local de la época.
Este primer muelle fue construido en tablones de
madera, curada con pintura de alquitrán o RCDO. El mismo debido a que el
mar llegaba hasta el lugar donde se inicia el actual estaba sujetado con
pilotes sobre el mar.
La longitud no ha variado nunca, pero en el período
presidencial de Joaquín Balaguer 1970-1974, fue ampliado hacia los
laterales, permitiendo una mayor concentración de personas y cargamentos.
Después de su construcción en 1974 se han realizado tres
procesos de dragados algunos un poco incompletos, pero no se ha podido evitar
caiga a la costa los sedimentos que arrastra el río Yabón, que penetra por la
parte norte del costero municipio, dando aspecto de turbiedad a las aguas de la
playa, que no es utilizada por los lugareños por el alto grado de
contaminación.
Por el pequeño embarcadero, que urge de un rápido
dragado más del 40% de los turistas de la zona Este del país que durante el
periodo febrero- abril se incluye en su paquete turístico ep espectáculo de las
ballenas jorobadas, cuyo escenario es la Bahía de Samaná. Además de los
pasajeros que transitan diariamente a Samaná y viceversa.
La pequeña flota pesquera existente en la comunidad
cuyas labores de pesca desarrollan en el Banco de la Plata también utiliza este
muelle para desembarcar sus productos cuyo destino principal es abastecer la
zona hotelera de todo el Este del País de marisco y peces, pero muchas
ocasiones se le dificulta el regreso a la costa por los sedimentos acumulados
en las aguas marinas.
Félix de la Rosa, el más documentado historiador de
Sabana de la Mar, sostiene que la sedimentación es el principal escollo que
presenta el muelle de Sabana de la Mar y demandó del gobierno central invertir
en el dragado, tras indicar que por ahí comienza el desarrollo del turismo en
la provincia de Hato Mayor.
“Debido a la sedimentación del puerto las naves
acuáticas presentan grandes problemas para desembarcar y ponen en peligro la
vida de cuantos transitan por esta importante vía que sirve para unir el
Cibao con el Este, a través de la Bahía de Samaná”, sostiene en declaraciones a
Atacando.net.
Dijo que en el gobierno de Hipólito Mejía se hizo un
intento de sanear el muelle, pero que el trabajo quedó trunco, porque de manera
extraña fueron retirados los equipos de la Marina de Guerra del lugar.
Muchos turistas llegan a Sabana de la Mar, movido por la
belleza que hay en la zona, pero inmediatamente llegan al muelle y ven que
tienen que coger una pequeña embarcación, propenso a caer al agua, para poder
llegar al bote, se desencantan y muchos se devuelven a los hoteles de Higüey,
La Romana y Juan Dolio, para evitar morir ahogado en las turbias aguas de la
bahía.
Cada año para el mes de octubre se celebra en Sabana del
Festival Marino, donde participan decenas buzos que cruzan a nado la bahía de
Samaná, siendo la atracción del evento el nadador Marcos Díaz, quien ahora
cruzará el Estrecho de Gibraltar
HISTORIA
El historiador Félix de la Rosa, quien colaboró para
esta historia, explica que para el 1796 según la descripción topográfica de la
parte Española de la Isla de Santo Domingo realizada por Manuel L. Morau
existía en el lugar donde hoy se encuentra el muelle actual un pequeño
fondeadero de poco calado para los buques de aquella época; pero no es hasta el
1907 donde se tiene información del inicio de los trabajos de construcción del
muelle bajo la dirección del ciudadano de nacionalidad inglesa E. Oneill
(libros de actas del Ayuntamiento Municipal).
Este primer muelle fue construido en madera con
tablones de madera curada con pintura de alquitrán o RCDO. El mismo debido a
que el mar llegaba hasta en lugar donde se inicia el actual estaba sujetado con
pilotes sobre el mar.
El mismo tenía la longitud que el actual, el cual fue
construido en el periodo gubernamental 1970-1974 por el fenecido presidente
Joaquín Balaguer. Después de su construcción se han realizado tres procesos de
dragados, pero siempre incompletos.
Es de urgencia que el gobierno disponga el dragado del
embarcadero o muelle de Sabana de la Mar, para evitar siga siendo una vergüenza
en la región de la ballena y sigan cayendo turistas a las enturbiadas aguas,
provocada por la sedimentación que arrastra el río Yabón por el litoral norte
de costero municipio, perteneciente a la provincia Hato Mayor.
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