lunes, 18 de marzo de 2013

RESEÑA DE TESIS PRIMER GRUPO EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UASD EN HATO MAYOR

YANIRA E. JIMÉNEZ DÍAZ
Licda. Yanira E. Jiménez Díaz

Dado que desde el principio del 2013 se ha iniciado un plan nacional de alfabetización en la República Dominicana he considerado prudente reseñar los informes de tesis entregados por los equipos del primer grupo optativo a tesis en educación que se hiciera en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Hato Mayor del Rey.
El indicado Curso Optativo se hizo entre marzo y julio del 2009. Del mismo salieron cinco (5) informes de tesis que reseñaremos para que sean tomados en cuenta en la ejecución del Plan Nacional de Alfabetización  Quisquella Aprende Contigo.
El curso optativo a tesis en alfabetización se hizo como parte de los planes de la Escuela de Pedagogía (Facultad de Ciencias de la Educación, en la actualidad) que venia haciendo su aporte desde los mismos a lo que es la mejora de las destrezas de lectura, escritura y cálculo en la población adulta de la República Dominicana. El Plan desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Hato Mayor del Rey fue implementado y llevado a cabo bajo la supervisión del experto en Alfabetización de Adultos el profesor Agustín Navarro y la MA María del R. García Vargas, con el método Paso a Paso.
Después de investigar y analizar los cinco informes de tesis sobre la Alfabetización de Personas Adultas de algunos barrios de la provincia de Hato Mayor como fueron La Javilla, Punta de Garza, Los Cocos de Gualey, Manzana 5 de Los Hatillos y La Jabilla Centro, nos disponemos a dar a conocer a través de este medio informativo los elementos que consideramos más relevante y de gran utilidad a ser tomados en cuenta en planes posteriores de alfabetización como los que se están efectuando en la actualidad.

Los Títulos de las de tesis fueron:
      Desarrollo de Destreza de Lectura, Escritura, Cálculo y Cultura General, Alfabetizando personas Adultas en el Sector Los Cocos del Barrio Gualey de Hato Mayor del Rey REP. Dom. 2009. Autoras Manuela Díaz Morla, Silverina María Mejía Reyes, Isidra N. González Guerrero y Luz E. Silvestre Ubiera.
      Desarrollo de un Programa de Alfabetización en Personas Adultas del Barrio La Javilla Municipio de Hato Mayor del Rey 2009. Autoras: Audry de las Mercedes Robles Rosa, Claudia Faustina Betancourt Bonelly, Elba Alexandra Mauricio Peguero y Nancy Elizabeth Sánchez Rivera.
      Programa de Alfabetización en Personas Adultas, del Barrio La Jabilla del Municipio de Hato Mayor del Rey Provincia Hato Mayor año 2009. Autoras: Ramona Esmérida Cabrea Jiménez, Juana María Mota Ramírez, Rut Esther Mota Santana y Leonor Puente Feliciano.
       Programa de Alfabetización en Personas Adultas, del Barrio Manzana 5, Los Hatillos, Provincia Hato Mayor del Rey año 2009. Autoras: Yanely Mota Hinojosa, Sonia Isabel Araujo Tejada, Mercedes Marte Ramírez, Ana María Hernández y María Leticia Astacio Gómez.
      Desarrollo de Destrezas en Escritura, Lectura Calculo y Cultura General en Personas Adultas, del Barrio Punta de Garza, Provincia Hato Mayor del Rey, año 2009. Autoras: Ana Celia Rambalde Carrasco, Asia Esther Rivera Solano, Dominga Del Rosario Mercedes e Yanira Elizabeth Jiménez Díaz.
Segunda  Parte
Aquí voy a poner el collage de las tesis
Las participantes en el Curso fueron debidamente formadas para hacer la labor alfabetizadora y rendir el informe con el rigor científico requerido para una tesis de grado con la mayor calidad posible.
Del informe de tesis sobre la experiencia de alfabetización en la Manzana 5, Los Hatillos, Provincia Hato Mayor del Rey año 2009,  extraemos los siguientes señalamientos: los /las colegas en este programa tenían edades entre 14 y 77 años de los cuales eran ama de casa, albañil, conserje, lo que sus oficios no le impidieron hacer un esfuerzo para aprender,  el gran interés de este grupo de colegas dio paso al aprendizaje significativo en el cual aprendieron a escribir sus nombres y apellidos también las matemáticas y algo interesante a expresar lo que sentían abiertamente sin temores.
En cuanto al informe de La Jabilla del Municipio de Hato Mayor del Rey Provincia Hato Mayor año 2009. Aquí alfabetizaron a 5 personas de sexo femenino, se puede apreciar  que las colegas obtuvieron un gran avance en donde ellas expresaron que habían aprendido a leer, escribir, sumar y restar. Ellas coincidían en que aprendieron no solo lo ya mencionado sino también a tener una autoestima mejor porque como eran analfabetas se sentían excluidas ante la sociedad ahora podemos decir que sabemos nuestros nombres y además le podremos ayudar a nuestros hijos/as con las tareas de la escuela que siempre le ponían pretextos a sus hijos/as por no tener el conocimiento adquirido.
Desarrollo de Destrezas en Escritura, Lectura Calculo y Cultura General en Personas Adultas, del Barrio Punta de Garza, Provincia Hato Mayor del Rey, ano 2009. Este informe es muy especial para mi es donde yo trabaje con un grupo de 4 mujeres y 1 hombre el cual era mi papá, tenerlo en el grupo fue una satisfacción increíble poder ayudarlo a escribir y leer su nombre correctamente, ya que el tenia conocimientos de los números  y al  mismo tiempo  ayudar a las facilitadoras, esta tarea de alfabetizar a este grupo de  colegas fue bien divertido e interesante con animaciones de motivación espiritual  y de superación académica de canciones como:
 Yo tengo un Plan, Yo tengo un Plan, Yo tengo un Plan, Yo tengo un Plan, de vida para triunfar.
Estudia en tu barrio de noche, estudia en tu barrio de día, si estudiamos todos eso es alegría.
Tenemos fe, buscamos solución, tenemos fe, también muchas ilusión, tenemos fe, que todo cambiara, que en toda esta zona el progreso se vera.
Así que este grupo también aprendió a escribir, leer, sumar, restar y sobre cultura general. De esta experiencia dos colegas decían que ellas querían aprender a leer para poder leer la biblia ya que tenía una y solo la llevaban a la iglesia sin darle ningún uso.
Y como si trabajo con mucho entusiasmo e interés logramos inscribir a Santa Toribio, en el programa de Prepara y les hemos estado dando seguimiento,  ha pasado de curso con excelentes calificaciones y está muy agradecida de la oportunidad que les brindamos, porque esto le abrió nuevas oportunidades ya que vive en la sección de Doña Ana y estudiar le ofrecerá otra vida más digna.
Tercera Entrega
Siguiendo con las experiencias de los grupos alfabetizados tenemos que el Desarrollo de Destreza de Lectura, Escritura, Cálculo y Cultura General, Alfabetizando personas Adultas en el Sector Los Cocos del Barrio Gualey de Hato Mayor del Rey Rep. Dom. 2009. Aquí tenemos un grupo de colegas que recibieron el pan de la enseñanza, siendo 8 mujeres entre edades de 30 a 48 las mismas motivadas en aprender a leer, escribir y tener nociones de las matemáticas para el uso diario de la casa, visitar la iglesia y otras necesidades. Expresaban que durante este tiempo que recibieron sus clases pudieron superar sus miedos, elevar su autoestima y están en la mejor disposición de continuar superándose y también dicen fue una ardua labor lo que juntas logramos.
Por último tenemos el informe Desarrollo de un Programa de Alfabetización en Personas Adultas del Barrio La Javilla Municipio de Hato Mayor del Rey 2009. donde el equipo de facilitadoras alfabetizaron 15 personas adultas obteniendo buenísimos resultados con dinámicas de canciones, actividades de recreación, socialización en donde además de enseñar a leer, escribir, sumar o restar les enseñaron el uso de la tecnología usando el  cajero del banco, colocación de tarjeta telefónicas, uso de las computadoras, microonda entre otras.
En el proceso de capacitación de las educadoras guías se les instruyó en todo lo que implica el compromiso de alfabetizar con el método Paso a Paso, recibiendo talleres impartido por la Secretaria de Educación con el Maestro Pedro Frías este dirigido por el Ayuntamiento Municipal con la Vice Alcaldesa Marcelina Pérez, También recibimos varios talleres de capacitación a través del Maestro Agustín Navarro, el mismo ha trabajado desde los barrios con conferencias a las comunidades, actividades sociales y recreativas en el cual se realizó un encuentro con todos los barrios y recibieron una conferencia Magistral dictada por el Maestro Agustín Navarro en el Club 21 de enero, esta se hizo para promover la convivencia, motivar a las/as adultos para que sigan en sus secciones de clases y al mismo tiempo que integren otras.
Me permito llegar a las siguientes conclusiones: que las personas adultas presentaron problemas visuales, auditivos y de salud lo que puede afectar directamente el aprendizaje. Mas sin embargo la ardua labor desempeñada por las facilitadoras produjo que el 87% de las \ os iletrados \ as aprendieran a escribir sus nombres, formar oraciones simples, complejas y a realizar operaciones matemáticas esto haciéndose primordial para la vida cotidiana.
Los iletrados \ as alcanzaron un mayor aprendizaje ya que sus familiares le apoyaron en sus hogares. Para lograr que aprendieran más rápido lo que se le trató de enseñar se le relacionó con el ritmo de vida que llevan en su entorno.
las facilitadoras que asistieron los iletrados \ as  puede comprobar que mostraron interés en aprender y desarrollar sus habilidades en lectura, escritura, cálculo y cultura general para tener una participación en la sociedad. Ya que el aprendizaje constituye la secuencia de actividades organizadas sistemáticamente para proveer la construcción del conocimiento crítico.
Estos grupos coincidieron en que los cursos de Superación Académica en el desarrollo de destrezas en lectura, escritura, cálculo y cultura general deben continuar formando y sumando hombres y mujeres capaces de aportar a la sociedad entes con humildad, persistencia, sabiduría, alto grado de sensibilidad, responsabilidad y sobre todo un discernimiento reflexivo.
Me surge la inquietud a partir del proyecto que se está llevando en todo el país como es Quisqueya Aprende contigo propiciado por el Presidente Danilo Medina Sánchez, este grupo de mujeres sin imaginar que el analfabetismo fuera a estar hoy sobre la palestra de todos los medios de comunicación, centros educativos e instituciones ONG y universidades,  provocaron todo un revuelo en la provincia de Hato Mayor en el 2009, lo que hoy día es una prioridad para todo el país.

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