YANIRA E. JIMÉNEZ DÍAZ |
Dado
que desde el principio del 2013 se ha iniciado un plan nacional de
alfabetización en la República Dominicana he considerado prudente reseñar los
informes de tesis entregados por los equipos del primer grupo optativo a tesis
en educación que se hiciera en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Hato
Mayor del Rey.
El
indicado Curso Optativo se hizo entre marzo y julio del 2009. Del mismo
salieron cinco (5) informes de tesis que reseñaremos para que sean tomados en
cuenta en la ejecución del Plan Nacional de Alfabetización Quisquella Aprende Contigo.
El
curso optativo a tesis en alfabetización se hizo como parte de los planes de la
Escuela de Pedagogía (Facultad de Ciencias de la Educación, en la actualidad)
que venia haciendo su aporte desde los mismos a lo que es la mejora de las
destrezas de lectura, escritura y cálculo en la población adulta de la
República Dominicana. El Plan desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo en
Hato Mayor del Rey fue implementado y llevado a cabo bajo la supervisión del
experto en Alfabetización de Adultos el profesor Agustín Navarro y la MA María
del R. García Vargas, con el método Paso a Paso.
Después
de investigar y analizar los cinco informes de tesis sobre la Alfabetización de
Personas Adultas de algunos barrios de la provincia de Hato Mayor como fueron
La Javilla, Punta de Garza, Los Cocos de Gualey, Manzana 5 de Los Hatillos y La
Jabilla Centro, nos disponemos a dar a conocer a través de este medio
informativo los elementos que consideramos más relevante y de gran utilidad a
ser tomados en cuenta en planes posteriores de alfabetización como los que se
están efectuando en la actualidad.
Los
Títulos de las de tesis fueron:
• Desarrollo
de Destreza de Lectura, Escritura, Cálculo y Cultura General, Alfabetizando
personas Adultas en el Sector Los Cocos del Barrio Gualey de Hato Mayor del Rey
REP. Dom. 2009. Autoras Manuela Díaz Morla, Silverina María Mejía Reyes, Isidra
N. González Guerrero y Luz E. Silvestre Ubiera.
• Desarrollo
de un Programa de Alfabetización en Personas Adultas del Barrio La Javilla
Municipio de Hato Mayor del Rey 2009. Autoras: Audry de las Mercedes Robles
Rosa, Claudia Faustina Betancourt Bonelly, Elba Alexandra Mauricio Peguero y
Nancy Elizabeth Sánchez Rivera.
• Programa
de Alfabetización en Personas Adultas, del Barrio La Jabilla del Municipio de
Hato Mayor del Rey Provincia Hato Mayor año 2009. Autoras: Ramona Esmérida
Cabrea Jiménez, Juana María Mota Ramírez, Rut Esther Mota Santana y Leonor
Puente Feliciano.
• Programa de Alfabetización en Personas
Adultas, del Barrio Manzana 5, Los Hatillos, Provincia Hato Mayor del Rey año
2009. Autoras: Yanely Mota Hinojosa, Sonia Isabel Araujo Tejada, Mercedes Marte
Ramírez, Ana María Hernández y María Leticia Astacio Gómez.
• Desarrollo
de Destrezas en Escritura, Lectura Calculo y Cultura General en Personas
Adultas, del Barrio Punta de Garza, Provincia Hato Mayor del Rey, año 2009.
Autoras: Ana Celia Rambalde Carrasco, Asia Esther Rivera Solano, Dominga Del
Rosario Mercedes e Yanira Elizabeth Jiménez Díaz.
Segunda Parte
Aquí voy a poner el collage de las
tesis
Las
participantes en el Curso fueron debidamente formadas para hacer la labor
alfabetizadora y rendir el informe con el rigor científico requerido para una
tesis de grado con la mayor calidad posible.
Del
informe de tesis sobre la experiencia de alfabetización en la Manzana 5, Los
Hatillos, Provincia Hato Mayor del Rey año 2009, extraemos los siguientes señalamientos: los
/las colegas en este programa tenían edades entre 14 y 77 años de los cuales
eran ama de casa, albañil, conserje, lo que sus oficios no le impidieron hacer
un esfuerzo para aprender, el gran
interés de este grupo de colegas dio paso al aprendizaje significativo en el
cual aprendieron a escribir sus nombres y apellidos también las matemáticas y
algo interesante a expresar lo que sentían abiertamente sin temores.
En
cuanto al informe de La Jabilla del Municipio de Hato Mayor del Rey Provincia
Hato Mayor año 2009. Aquí alfabetizaron a 5 personas de sexo femenino, se puede
apreciar que las colegas obtuvieron un
gran avance en donde ellas expresaron que habían aprendido a leer, escribir,
sumar y restar. Ellas coincidían en que aprendieron no solo lo ya mencionado
sino también a tener una autoestima mejor porque como eran analfabetas se
sentían excluidas ante la sociedad ahora podemos decir que sabemos nuestros
nombres y además le podremos ayudar a nuestros hijos/as con las tareas de la
escuela que siempre le ponían pretextos a sus hijos/as por no tener el
conocimiento adquirido.
Desarrollo
de Destrezas en Escritura, Lectura Calculo y Cultura General en Personas
Adultas, del Barrio Punta de Garza, Provincia Hato Mayor del Rey, ano 2009.
Este informe es muy especial para mi es donde yo trabaje con un grupo de 4
mujeres y 1 hombre el cual era mi papá, tenerlo en el grupo fue una
satisfacción increíble poder ayudarlo a escribir y leer su nombre
correctamente, ya que el tenia conocimientos de los números y al
mismo tiempo ayudar a las
facilitadoras, esta tarea de alfabetizar a este grupo de colegas fue bien divertido e interesante con
animaciones de motivación espiritual y
de superación académica de canciones como:
Yo tengo un Plan, Yo tengo un
Plan, Yo tengo un Plan, Yo tengo un Plan, de vida para triunfar.
Estudia en tu barrio de noche, estudia en tu barrio de día, si
estudiamos todos eso es alegría.
Tenemos fe, buscamos solución, tenemos fe, también muchas ilusión,
tenemos fe, que todo cambiara, que en toda esta zona el progreso se vera.
Así que este grupo también aprendió a escribir, leer, sumar, restar
y sobre cultura general. De esta experiencia dos colegas decían que ellas
querían aprender a leer para poder leer la biblia ya que tenía una y solo la
llevaban a la iglesia sin darle ningún uso.
Y como si trabajo con mucho entusiasmo e interés logramos inscribir
a Santa Toribio, en el programa de Prepara y les hemos estado dando
seguimiento, ha pasado de curso con
excelentes calificaciones y está muy agradecida de la oportunidad que les
brindamos, porque esto le abrió nuevas oportunidades ya que vive en la sección
de Doña Ana y estudiar le ofrecerá otra vida más digna.
Tercera Entrega
Siguiendo con las experiencias de los grupos alfabetizados tenemos
que el Desarrollo de Destreza de Lectura, Escritura, Cálculo y Cultura General,
Alfabetizando personas Adultas en el Sector Los Cocos del Barrio Gualey de Hato
Mayor del Rey Rep. Dom. 2009. Aquí tenemos un grupo de colegas que recibieron
el pan de la enseñanza, siendo 8 mujeres entre edades de 30 a 48 las mismas
motivadas en aprender a leer, escribir y tener nociones de las matemáticas para
el uso diario de la casa, visitar la iglesia y otras necesidades. Expresaban
que durante este tiempo que recibieron sus clases pudieron superar sus miedos,
elevar su autoestima y están en la mejor disposición de continuar superándose y
también dicen fue una ardua labor lo que juntas logramos.
Por
último tenemos el informe Desarrollo de un Programa de Alfabetización en
Personas Adultas del Barrio La Javilla Municipio de Hato Mayor del Rey 2009.
donde el equipo de facilitadoras alfabetizaron 15 personas adultas obteniendo
buenísimos resultados con dinámicas de canciones, actividades de recreación,
socialización en donde además de enseñar a leer, escribir, sumar o restar les
enseñaron el uso de la tecnología usando el
cajero del banco, colocación de tarjeta telefónicas, uso de las
computadoras, microonda entre otras.
En el
proceso de capacitación de las educadoras guías se les instruyó en todo lo que
implica el compromiso de alfabetizar con el método Paso a Paso, recibiendo
talleres impartido por la Secretaria de Educación con el Maestro Pedro Frías
este dirigido por el Ayuntamiento Municipal con la Vice Alcaldesa Marcelina
Pérez, También recibimos varios talleres de capacitación a través del Maestro
Agustín Navarro, el mismo ha trabajado desde los barrios con conferencias a las
comunidades, actividades sociales y recreativas en el cual se realizó un
encuentro con todos los barrios y recibieron una conferencia Magistral dictada
por el Maestro Agustín Navarro en el Club 21 de enero, esta se hizo para
promover la convivencia, motivar a las/as adultos para que sigan en sus
secciones de clases y al mismo tiempo que integren otras.
Me
permito llegar a las siguientes conclusiones: que las personas adultas
presentaron problemas visuales, auditivos y de salud lo que puede afectar
directamente el aprendizaje. Mas sin embargo la ardua labor desempeñada por las
facilitadoras produjo que el 87% de las \ os iletrados \ as aprendieran a
escribir sus nombres, formar oraciones simples, complejas y a realizar
operaciones matemáticas esto haciéndose primordial para la vida cotidiana.
Los
iletrados \ as alcanzaron un mayor aprendizaje ya que sus familiares le
apoyaron en sus hogares. Para lograr que aprendieran más rápido lo que se le
trató de enseñar se le relacionó con el ritmo de vida que llevan en su entorno.
las
facilitadoras que asistieron los iletrados \ as
puede comprobar que mostraron interés en aprender y desarrollar sus
habilidades en lectura, escritura, cálculo y cultura general para tener una
participación en la sociedad. Ya que el aprendizaje constituye la secuencia de
actividades organizadas sistemáticamente para proveer la construcción del
conocimiento crítico.
Estos
grupos coincidieron en que los cursos de Superación Académica en el desarrollo
de destrezas en lectura, escritura, cálculo y cultura general deben continuar
formando y sumando hombres y mujeres capaces de aportar a la sociedad entes con
humildad, persistencia, sabiduría, alto grado de sensibilidad, responsabilidad
y sobre todo un discernimiento reflexivo.
Me
surge la inquietud a partir del proyecto que se está llevando en todo el país
como es Quisqueya Aprende contigo propiciado por el Presidente Danilo Medina
Sánchez, este grupo de mujeres sin imaginar que el analfabetismo fuera a estar
hoy sobre la palestra de todos los medios de comunicación, centros educativos e
instituciones ONG y universidades,
provocaron todo un revuelo en la provincia de Hato Mayor en el 2009, lo
que hoy día es una prioridad para todo el país.
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