viernes, 10 de mayo de 2013

Central Romana es el principal empleador privado del país


Central Romana se ha convertido en la principal industria generadora de empleos del país, revela su libro corporativo Un Siglo de Historia, en base a cifras de la Tesorería de la Seguridad Social.
La empresa emplea alrededor de 25 mil personas en las múltiples áreas en que ha diversificado su actividad productiva.
La empresa comenzó a operar en 1912 en la industria azucarera, pero con el transcurrir del tiempo ha incursionado en otras áreas, como la ganadería, la industria metalúrgica y turismo.
En Un Siglo de Historia, que hizo llegar a la sección Economía de Hoy su vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicación, Francisco A. Micheli V., la empresa afirma que “la producción  azucarera ha sido y sigue siendo la piedra angular de las actividades del Central Romana, área en la que ha alcanzado grandes logros que la convierten en una de las empresas más importantes del país y que le abrió las puertas a la diversificación y crecimiento”.
En la actualidad, la empresa mantiene una producción de azúcar superior a las 400,000 toneladas al año, a base de dos tándem, cada uno de los cuales tiene siete molinos con capacidad de 11,000 toneladas, lo que permite una molienda por encima de las 20,000 toneladas al día.

El nivel de producción del Central Romana representa el 70 por ciento de la producción total del país.
Además de ser el mayor productor y exportador de azúcar cruda del país, el Central Romana se ha convertido en el suplidor de azúcar refina al mercado doméstico.
Las operaciones de refinado, que se iniciaron en 1970, han sido ampliadas, hasta promediar en la actualidad cerca de 1,000 toneladas de azúcar cada 24 horas.
En la zafra de 2012, alcanzó un nuevo récord de producción de azúcar refina, con 183,488 toneladas cortas. La primera diversificación de la empresa se produjo en la década de 1950 con la producción de furfural.
El furfural, que se extrae del bagazo de caña y de otros desechos agrícolas, se utiliza como materia prima para la fabricación de plásticos, solventes y moldes industriales.
En la ganadería, el Central Romana constituye el principal suplidor de carne de res al mercado nacional.
Ha sido pionero en la utilización de los métodos de inseminación artificial, a través de los cuales ha desarrollado razas de ganado propias.
Adicionalmente, la compañía introdujo al país nuevas variedades de pasto de alto rendimiento. Más del 30 por ciento del ganado dominicano se alimenta con estos forrajes. También la empresa ha incursionado en el desarrollo de la ganadería porcina para suplir a los hoteles del país, para lo cual posee su propio matadero.
Asimismo, la empresa participa en el desarrollo de la ganadería equina, y ha desarrollado un reconocido caballo de trabajo.
El Central Romana también creó Hierro Dominicano, que fabrica molinos de hierro y otras piezas para todas las industrias azucareras locales. Además, produce piezas de hierro que se exportan hacia los Estados Unidos para suplir la industria azucarera de ese país.
Igualmente, ha incursionado en las zonas francas. Actualmente opera Tabacalera de García, C. por A., que produce cigarros de la mejor calidad internacional.
En el área turística, Casa de Campo, “con una inversión por encima de los 40 millones de dólares, pasó por una transformación que le ha puesto acorde con el futuro dentro de la industria hotelera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario