Son caminatas y excursiones que alimentan la amistad y la alegría permitiendo conocer nuevos estilos de hablar, pitar, cantar y hablar de las personas.
SABANA DE LA MAR.- El caballo, protagonista de innúmeras guerras y batallas y guía de carga en los campos agrícolas dominicanos, está adquiriendo una importancia capital y connotaciones turísticas en muchos puntos de la República Dominicana, pero en Sabana de la Mar es más acentuado su uso en cabalgatas que desplazan a los turistas a terrenos de la zona de amortiguamiento del parque nacional Los Haitises.
El vehículo de transporte y herramienta de trabajo, es ahora el protagonista del ocio y del deporte en este municipio costero, perteneciente a la provincia Hato Mayor.
Domados para las andanzas rurales, el caballo es en esta zona el medio de transporte ideal para conocer la frondosidad los trillos y pasadizos que te llevan a las empinadas y boscosas montañas de Los Haitises, donde el solo mirar maravilla a los mortales.
Las cabalgatas son organizadas por clubes de rodeos y ranchos de caballo de paso finos, que se han establecidos en la zona, para dar el servicio, anhelado por los turistas.
Los turistas gustan montar los caballos andaluces, a los cuales consideran valientes, rápidos y de buen paso, temperamentales cuando así se les exige. Es emocionante ver los corceles dirigido por mujeres.
La montura a caballo también se convierten en Sabana de la Mar en convite de cantos y alegría entre los turistas, que al paso de los animales por los angostos lugares montañosos, van cantando canciones, cuyos estribillos alegóricos al Rey Napoleón, hacen de la cabalgata una verdadera aventura señorial.
Actualmente en Sabana de la Mar está Rancho Rey, un lugar donde además se brindan los servicio de piscina, restaurant y excursiones a las montañas, para acercarse al trinar de las aves y alto follaje.
Se destacan como yeguadas reproductoras la Árabe, la Cruzada y principalmente la Pura Raza Española, conocida en el mundo entero como Andaluza.
Las cabalgatas
Aquí, en Sabana de la Mar, es posible andar a caballo por parajes insospechados durante varias jornadas sin pisar tierra, alternando la naturaleza con nuestras más rancias tradiciones culturales”, explica Tony Demorizi, empresario turístico en el municipio.
El tac tac tac que dejan las pisadas de los ejemplares por las altas cumbres de Los Haitises hasta el solitario embarcadero de Caño Hondo, que es la puerta al río Jibales, que te lleva a las bahías San Lorenzo y Samaná en el Atlántico y que bañan la reserva científica, zona rica en fauna y flora.
Conocer Los Haitises montando a caballo da la impresión de que se está regresando a la antigüedad y siendo testigo de excepción de paisajes encantadores, que solo esta zona del Este dominicano nos puede dar.
Empedrados y cenagosos caminos te asaltan a cada instante, mientras que hay que tener buena vista para no quedar atrapado por los bejuco indio y las enredaderas que a su paso van tejiendo de forma natural el bosque.
Cada día que pasa, Sabana de la Mar tiene más caballo y turistas que visitan para cabalgar, en una oferta turística deportivo- turístico que tiene como protagonista al caballo.
Las rutas turísticas a caballo de Sabana de la Mar y El Valle, permite que el turistas pueda disfrutar tanto de las costumbres como de la rica artesanía y procesamiento del ámbar en que solo esta zona posee en el país.
Conocer las minas de ámbar y disfrutar de las cascadas de los saltos de agua Yanigua, El Zumbador y Caño Hondo, están entre las ofertas que incluye la ruta, que nos lleva rememorar nuestras más antiguas tradiciones ecuestres.
Para atraer al turista, también se organizan corridas de sortijas, donde los premios metálicos se paga en dólares.
Domar
Domar una potranca o un torete es parte del paquete, actividad que requiere de una buena intuición, para no ir a parar al suelo.
Esta parte se considera una aventura, que puede implicar peligro, pero que también gusta a nativos y extranjeros.
Mojarse al caer un aguacero hace más rural la monta de caballo, ya que permite que los jinetes y amazonas puedan ver aves de perdiz, pájaro bobo, ruiseñor, barrancolí, zumbador, paloma turquesa, cotorra y cuervo, crusetear de un árbol a otro, buscando refugiarse de la inclemencia del tiempo.
En la región Este, estas aves solo abundan en demasía en el parque y zonas de amortiguamientos de Los Haitises.
Se estima que entre Sabana de la Mar y El Valle, dos municipios de la provincia Hato Mayor, hay más de 500 caballos que estan dedicado a excursiones y cabalgatas rurales.
Cruzar ríos y riachuelos, pastizales y adentrarse al bosque en cuatro patas, es una experiencia que tu, amigo lector, no puede morirte sin practicar, pues es la sensación natural más bella que se puede dar uno en la vida.
En la caminata a caballo, también podrá visitar la magnífica ruina de los indios, una ruina, que se cree fue construida por los indios del cacizcago de Guarionex, para refugiarse e huirle a las tropas españolas, que lograron su exterminio a la llegada de los españoles a la Isla Hispaniola en 1492.
Gastronomía y baile
Al terminar la jornada, los excursionistas podrán mezclarse con la música, las aves , el baile, la gastronomía el vino y la suave brisa que se percibe en los restaurantes ecológicos, que se han establecidos en la zona, para el disfrute y deleite de turistas y vacacionistas.
Montados por jinetes y amazonas, o sirviendo de tiro de vistosos carruajes, el caballo se ha convierte en el más genuino medio de transporte para alegrar la vida los fines de semanas de El Valle y Sabana de la Mar.
Son caminatas y excursiones que alimentan la amistad y la alegría permitiendo conocer nuevos estilos de hablar, pitar, cantar y hablar de las personas.
Para la Semana Santa, la monta adquiere mayor connotación, ya que se mezclan con lo espiritual, haciéndose romerías y procesiones hasta los lugares santos del municipio, así como exhibiciones en las inmediaciones de los parques.
Las exhibiciones ecuestres, donde se concentran todas las disciplinas hípicas de Sabana de la Mar se concentran en “Rancho del Rey”, un lugar digno de visitar en el municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario