lunes, 24 de junio de 2013

AMA, COMPRENDE Y VALORIZA LAS CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA

IRIS CHÁVEZ SANTANA
Iris Chávez Santana 
El presente Informe sintetiza el análisis y las recomendaciones Relacionado con del déficit de profesionales que existen en el área de Ciencias Naturales y matemática, ocasionado por el poco interés a las mismas y el tabú de antaño.
Este diagnóstico, describe la situación existente así como las acciones que podemos llevar a cabo, para aportar algunas ideas relacionadas con este problema; tanto desde los centros educativos, como desde el hogar y para esto debemos de  integrar  a todos los actores del proceso enseñanza aprendizaje: Padres, Madres, Alumnos/as, Maestros/as
Es importante advertir que este Informe se refiere exclusivamente a las ciencias naturales y a la matemática, confió que  el mismo sirva de base para enfrentar el poco interés y amor de los alumnos en  estas disciplinas, lo cual constituye uno de los problemas más relevantes de la educación  en República Dominicana
Recomiendo que haya una amplia promoción de actividades  y que integren el trabajo en las escuelas de nivel inicial, básico y secundario,  destacando el trabajo de los científicos desde Antes de Cristo hasta nuestros días. 

Entiendo que en la enseñanza de las ciencias naturales y de matemática  debe existir una empatía entre alumno/a- maestro/a, donde el niño/a no sienta temor; pues  Como es sabido por todas estas áreas son  víctima de tantos prejuicios y mil concepciones a tal grado que en las ciencias naturales y la matemática. Niños y jóvenes suelen estar poco interesados y  en algunos casos sienten temor cuando la  hora de estas áreas se acerca.  En ese momento el  o la maestro/a debe  ser creativo, y jovial al tiempo  de impartir los contenidos de las áreas , creando un ambiente de confianza y adecuado para llevar a los educandos a  aprender haciendo, o sea dando oportunidad al estudiante para que este elabore y ejecute sus conocimientos claro,  que dirigido por su facilitador/a.  Existen tantas acciones que se pueden  divulgar, hay un número importante de académicos e investigadores en todo el mundo los cuales se ocupan actualmente en determinar con claridad cuáles son las mejores prácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales y en la matemática.  
Las siguientes son algunas de las recomendaciones que han formulado:
Los estudiantes necesitan oportunidades para explorar el significado que tiene la Ciencia  y la matemática en sus vidas;
El estudio de la Ciencia debe incluir el hacer ciencia, preguntando y descubriendo y, no limitándose simplemente a cubrir un material de estudio;
El aprendizaje mediante la indagación científica implica desarrollar habilidades de investigación como averiguación, observación, organización de datos, explicación, reflexión y acción;
El estudio de la Ciencia  y la matemática de manera significativa ayuda a desarrollar en los estudiantes: el pensamiento crítico; la habilidad para resolver problemas; actitudes que promueven la curiosidad y el sano escepticismo; y la apertura para modificar las propias explicaciones a la luz de nueva evidencia;
La enseñanza de conceptos fundamentales que han tenido gran influencia en el conocimiento y que la seguirán teniendo durante muchas décadas más, ayuda a que los estudiantes se enfoquen en lo que verdaderamente es importante;
Los estudiantes deben explorar unos pocos temas fundamentales en profundidad, en lugar de hacerlo en muchos temas superficialmente;
Los estudiantes necesitan discutir temas que se refieran a la aplicación de la ciencia y la tecnología;
Una buena enseñanza de la Ciencia y la matemática implica desarrollar en los estudiantes habilidades para trabajar en grupo (colaborativa y cooperativamente);
Aprender ciencias y matemática significa integrar en ellas lectura, escritura, expresión oral, y tecnología.
Tal vez, la tendencia más fuerte y que está evolucionando más rápidamente consiste en que los estudiantes trabajen en el aula de la forma como lo hacen los científicos: haciendo ciencia y favoreciendo las actividades de indagación. 
En el aula de clase donde la Ciencia se aprende "haciendo", se ofrecen oportunidades para que los estudiantes:
Planteen hipótesis y traten de explicarlas;
Reúnan, clasifiquen y cataloguen;
Observen, tomen nota y hagan bosquejos;
Entrevisten, voten y encuesten;
Usen diferentes tipos de instrumentos;
Midan, cuenten, grafiquen y calculen;
Exploren propiedades químicas de sustancias comunes;
Observen sistemáticamente la conducta social de humanos y animales;
Planten y cultiven.
Por ejemplo, en el proyecto 2061, adelantado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por su sigla en inglés), en el que participaron gran número de científicos y de entidades dedicadas a la ciencia, se concibe la educación científica como la unión de la ciencia, las matemáticas y la tecnología (elementos fundamentales del quehacer científico), aduciendo que aunque cada una de estas disciplinas tiene su propio carácter e historia, son interdependientes y se refuerzan y potencian entre sí. 
Este proyecto formuló el conjunto de recomendaciones más ambicioso que se haya realizado sobre lo que debe ser el aprendizaje. Enseñar  estas áreas como por ejemplo: el periodismo científico, carteles, experimentos sencillos para que los alumnos  valoricen, amen  y se sientan familiarizado con las ciencias naturales y la matemática.   Y en un futuro inmediato tengamos muchos profesionales excelentes  Científicos y Matemáticos.

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