jueves, 11 de julio de 2013

FUDACIÓN PRINGAMOSA: Una esperanza alimenta desarrollo en Consuelo

La licenciada Alexandra Izquierdo de Proindustria fue reconocida con el  Yugo de Oro dado por la Fundaprín
Manuel Antonio Vega 
CONSUELO, SPM.- Fruto de los sacrificios de hombres y mujeres que creyeron en el desarrollo económico y social, y la toma de conciencia, nació hace cuatro años el Centro de Producción y Capacitación (CPC-Consuelo), el cual es la esperanza en la generación de empleos de los más de 30,000 habitantes en el municipio Consuelo, en San Pedro de Macorís, que se vieron desprotegidos tras el cierre y demolición de su ingenio. 
La Fundación Pringamosa, entidad que opera como una ONG, tiene un año en producción en su centro de operaciones en los antiguos talleres del destruido ingenio Consuelo, donde se confeccionan piezas industriales, artesanía en hierro y madera, así como carretas para el tiro de caña.
En el nacimiento del proyecto que ya se está sintiendo en los pueblos de la región y que repercutirá en el territorio nacional y el extranjero, incidió la Fundación Pringamosa (Fundaprin), que ha logrado gestionar recursos en el país y el extranjero, especialmente en Brasil, para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto que será un parque industrial del municipio.La idea de ejecutar la iniciativa data de principios del presente siglo, cuando se agudizó la crisis azucarera y la Capitalización ahogó a los ingenios, llevando a la calle a miles de obreros cañeros y técnicos industriales que laboraban en los talleres. 

La Fundación, conjuntamente con los trabajadores y colonos azucareros logró en el pasado gobierno, que encabezó Leonel Fernández, obtener en donación el uso de los terrenos donde operó la factoría y los talleres del demolido ingenio. El apoyo de la ABC (Agencia de Cooperación del Brasil) y amigos empresarios de la entidad, ha permitido en poco tiempo en el centro la confección de piezas industriales, especialmente para los ingenios azucareros que operan en el país. 
Generación de empleos

Cuando el proyecto inició, apenas había dos empleados, pero al día de hoy laboran decenas y se proyecta en un período de 7 años que genere unos 4,000 empleos directos, ya que se agiliza para convertir el proyecto en una industria metalúrgica, tipo zona franca.

La idea, explica Máximo Mercedes, es eliminar en más de un 50% la mano ociosa que existe en el municipio Consuelo, que quedó al desamparo con el cierre del emporio azucarero.
También prestan servicios en el CPC-Consuelo, educadores en idiomas, así como en costura y otras competencias técnicas para la juventud.
Educación

Hacerle ver a la gente que el progreso y el desarrollo van a la par con el conocimiento, es una tarea fundamental del Centro de Producción y Capacitación Consuelo.

La administración, con el interés de contribuir de diversas formas al desarrollo del municipio y comunidades vecinas, está instalando un politécnico, donde se impartirán cursos de metalmecánica, fundición, herrería, carpintería y ebanistería, así como de costura, computación y otros que alejen de la ignorancia, los vicios y la delincuencia a la juventud.
En el politécnico, con financiamiento de la ABC de Brasil y la coordinación del Ministerio de Educación, estudiarán  los hijos e hijas de los obreros y niños pobres de la comunidad.

La idea es que, terminados los cursos técnicos, los graduandos sean potenciales empleados y obreros del proyecto, que ha despertado un interés colectivo en todo el municipio Consuelo.
El centro tienr una Sala de Lecturas, donde participan unos 70 niños y en la enseñanza del idioma inglés hay unos 250 niños y niñas, con un programa bien estructurado, impartido por un maestro traído desde Estados Unidos.

La equidad de género no se queda atrás en el proyecto, pues  la ingeniero industrial, Carli Job, y Vicenta Reyes, desempeñan como gerente de producción y gerente de asuntos sociales. 

Social
Agradeció al director del Consejo Estatal del Azúcar, al Gobierno Central, Ministerio de Educación, al cabildo local, las juntas de vecinos y las fuerzas sociales, los colonos y empresas por el apoyo que le han dado al proyecto, que llevará riquezas al municipio Consuelo y la región Este.

Los logros son tangibles y van a la par con el crecimiento de la entidad que busca innovar en el campo de la metalúrgica, la artesanía, la herrería y la capacitación docente, dijo.

Cuando los ejecutivos de la Fundación Pringamosa, liderada por Antonio Giraldez Casanovas, presidente, y Máximo Mercedes, director ejecutivo, concretan la idea, ya han agotado una serie de pasos exitosos, como adquirir los terrenos e instalaciones donde operaban los talleres y las maquinarias (como tornos, oficinas, moldes y hormas de diseños,etc) .

También se ha logrado captar que empresas como Constructora Castelar, Ingenio Colón, del Grupo Vicini, Ingenio Alcoholes Finos, Induspalma, Inasca agroindustrial y otros ingenios y empresas del sur y de Santo Domingo, ordenen la reparación y la confección de piezas industriales como ejes, carretas y otras.

Mercedes explicó que actualmente procesan piezas y confeccionan carretas para los ingenios Colón, Alcoholes Finos, Induspalma, Grupo Campollo y el Grupo Vicini.
Consideró al Grupo Campollo y su compañía Constructora Castelar como un socio estratégico del proyecto, que ordenó la confección de decenas de carretas para el tiro de caña al ingenio Colón y otros trabajos de metalmecánica.

También le dan servicio y mantenimiento a empresas dedicadas a la producción de pan y otras. Definió el Centro de Producción y Capacitación Consuelo (CPC-Consuelo) como una plataforma de servicio y apoyo al desarrollo agroindustrial, sobre todo de la industria azucarera que está en despegue en estos momentos. Dijo que los  talleres del CPC-Consuelo están de moda y resaltó que  están llegando trabajos, que servirán para potenciar el proyecto en el campo económico y social, objetivos que dieron origen a esa plataforma de trabajo. 
EL PERSONAL DE TRABAJO
En los talleres se quedaron trabajando los antiguos técnicos del Ingenio Consuelo y llegado otros que han sido integrados al proceso de producción. Unos 60 técnicos y obreros trabajan en los talleres de confección y armadura.
Mientras que en la parte social otras 60 entre hombres y mujeres, promotoras, voluntarios y facilitadores, para sumar un total de 120 personas, que día a día van tejiendo la esperanza de desarrollo económico del municipio Consuelo y la región Este, en sentido general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario