Los números de niñas embarazas en el país son alarmantes, y en lo que va de año suman 4,000 los partos en adolescentes, situación que representa una gran preocupación para la sociedad.
El director del hospital de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Víctor Calderón dijo que cada día más la cantidad de niñas embarazadas aumenta en el centro hospitalario.
Reveló que el año pasado 6,172 nacimientos fueron registrados en adolescentes menores de 18 años en ese centro; 1,200 de los cuales fueron en niñas de 11 a 13 años, situación que califica de alarmante.
“Cuando las niñas de esa edad se embarazan hay un trastorno, un problema, un incesto, o una violación, porque a esa edad es muy difícil que esas niñas utilicen espontáneamente como mecanismo el deseo sexual”, dijo al ser consultado.
Calderón considera esta situación como vergonzosa y que hay que prestarle la debida atención, a fin de ponerle freno, ya que cada día más la cantidad de niñas embarazadas aumenta en el hospital de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
Víctor Calderón dijo que en lo que va de este año, se han producido unos 4,000 partos en adolescentes.
Víctor Calderón anunció que están tomando la medida de mantener un vínculo de trabajo con la fiscal de menores, para tratar cada uno de los casos de niñas embarazadas que asistan al centro materno, a fin de establecer en el hospital un contacto directo inmediatamente una niña de estas llegue embarazada.
“Vamos a proceder a que la fiscalía pase a investigar la causa del embarazo, cómo ocurrió y quién es el padre, para ver si fue un caso de violación, como pasa mucho”, explicó.
Opinó que el embarazo a tan temprana edad provoca que las menores contraigan problemas obstétricos, que las criaturas nazcan prematuras o con muy bajo peso, mayor riesgo de morbilidad y mortalidad neonatal, además de la deserción escolar, y los traumas psicológicos y sociales que les causa.
Asimismo, hace que las parturientas a destiempo sufran de hipertensión por la inmadurez.
SALUD PUBLICA
El funcionario argumenta que el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, está tratando de lograr que se amplíen los métodos de planificación y educación en las escuelas para reducir este importante número de embarazos en adolescentes.
Expresa que la educación sexual es básica, y que “si no logramos la reducción sexual va a ser imposible para nosotros poder enseñar a la población, y sobre todo después que tengan el conocimiento de cómo funciona su cuerpo, abastecerlas de los diferentes métodos de planificación para que ellas no se puedan embarazar, porque difícil es decirles que no tengan relaciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario