miércoles, 28 de agosto de 2013

Policía y fiscalía enfrentarán robos de cacao en Hato Mayor

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- Las autoridades policiales y la fiscalía de Hato Mayor, se comprometieron enfrentar sin contemplación el robo de cacao en fincas y centros de acopios, lo que le ha generado pérdidas millonarias a productores y comercializadores del grano aromático, en esta ciudad.
La promesa de las autoridades policiales y la fiscalía se hizo durante un encuentro celebrado en el salón de sesiones de Bloque Este de Cacao en Hato Mayor, donde participo el general de brigada Manuel Rodríguez Sánchez, jefe del comando sureste de la Policía Nacional, así como el fiscal Manuel Emilio Santana y el coronel Domingo de León.
Participaron además ejecutivos del Bloque Este de Productores de Cacao, afiliado a la CONACADO, así como de Cortés Hnos. Rizek Cacao y otros comercializadores privados.
Entre los productores participantes en el encuentro matizado solo por denuncias, figuran Faustino Rosario y Bernardo Jiménez, del Bloque Este de Productores de Cacao, así como Ramón Solano de Solano Comercial, Felino Upia por la Rizek, Fermín Álvarez (Cholito), Cristóbal Mejía, Carmen Trinidad, Francisco Nieves, entre otros productores y comercializadores.
El encuentro se realizó a iniciativa del fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero, quien mostró preocupación por la ola de robos a los productores y comercializadores de Cacao en la zona.
Tanto productores como comercializadores fueron enfáticos en denunciar que su principal problema es el robo de cacao en fincas y los centros de acopios y comercialización, establecido en distintos puntos de Hato Mayor del Rey.
Manuel Emilio Santana, fiscal de Hato Mayor, sugirió a los comercializadores a imitar al Bloque de Cacao, que compra el grano bajo registro y previa identificación del vendedor, para evitar que los ladrones puedan vender el cacao robado de un comercializador a otro.
Se estableció en el encuentro que muchos de los robos se hacen en complicidad con vigilantes de las compañías comercializadoras de cacao, establecida en Hato Mayor.
Los productores criticaron los pocos que lo ayuda con los ladrones el nuevo Código Procesal Penal, ya que los ladrones salen con suma facilidad, cuando logran apresarlo e identificarlo.

El general Rodríguez Sánchez sugirió a los comercializadores colocar  sistema de video vigilancia, para asegurar la identificación de los ladrones que entran a sus propiedades.
“Las autoridades tenemos la responsabilidad de proteger vidas y propiedades, pero el delito no pasará nunca mientras se actúe con prudencia y organización frente a los delincuentes”, advirtió el fiscal de Hato Mayor.
El general Rodríguez Sánchez dijo que los robos de cacao obliga a la creación de una unidad especializada, como se ha hecho con los cuatreros.

Dijo que está dispuesto a designar un fiscal solo para los robos de cacao

No hay comentarios:

Publicar un comentario