Se trata de la primera cosecha de Agrocafé del Caribe, una finca de 17,400 tareas anclada en las montañas de Hato Mayor que genera alrededor de 600 empleos y busca colocar a esta provincia en la cima de las zonas cafetaleras del país.
Por su alto rendimiento, avances tecnológicos y sobre todo su resistencia a las enfermedades que han devastado gran parte de las plantaciones en todo el país, esta es una de las iniciativas más moderna y significativa de la caficultura dominicana. Así lo consideraron el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez y el presidente del proyecto, Rafael Perelló.
Para Rodríguez, dado que en promedio la producción nacional apenas ronda las 25 libras por tarea, los niveles que se esperan de esta primera cosecha de Agrocafé del Caribe es “insospechada” por la mayoría de los productores.
No obstante, el Ministro reconoció que la situación del sector sigue siendo crítica, pues el año pasado las exportaciones de café sólo alcanzaron los US$16 millones y se espera que este año la producción total rondará los 200 mil quintales, un 66% por debajo de lo normal.
Dijo que es por ello que con el apoyo de Perelló se continúa importando variedades resistentes a la roya desde Costa Rica, Honduras, Brasil y Colombia para distribuirlas entre los productores y renovar las plantaciones afectadas por la enfermedad.
Aseguró que hay disponibles alrededor de siete millones de plantas, con lo que se espera sustituir cerca de 200 mil tareas por año. Asimismo, señaló que como el proceso de sustitución varietal tomará entre seis u ocho años, a las familias que sobrevivían del cultivo de café y se quedaron sin alternativas, se les proveerá la Tarjeta Solidaridad (TS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario