viernes, 14 de febrero de 2014

Estudiantes universitarios de Sabana de la Mar piden vehículo a Danilo Medina

MANUEL ANTONIO VEGA

SABANA DE LA MAR.- Estudiantes universitarios del costero municipio de Sabana de la Mar, solicitaron hoy al presidente Danilo Medina la donación de un minibús, para transportarse a las universidades de Santo Domingo.
Expresan que para viajar a las universidades los fines de semanas, tienen que disponer de por los menos RD$800.00 pesos de pasajes cada uno.
Denuncian que la falta de un vehículo a desmotivado a muchos estudiantes, que una vez se hacen  bachiller cogen la yola para llegar a Puerto Rico y ponerse a delinquir y consumir y vender drogas.

Hace varios años la presidencia de la República donó un minibús, pero ese solo es utilizado para transportar los estudiantes que viajan a Hato Mayor al centro regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también se concentra un grueso número de estudiantes.
Deibi Espinal, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitario de Sabana de la Mar (ASEUSAMAR), sostuvo a Diario Libre, que están pasando la mil y una por el alto costo del pasaje que tienen que pagar para trasladarse hasta las Universidades en Santo Domingo.
“No todos los estudiantes cuentan con 800 pesos cada semana para ir hasta la Capital, pero la donación de un vehículo por parte del presidente Danilo Medina sería un gran alivio para muchas familias que se están sacrificando para poner a estudiar a sus hijos en las universidades”, dijo el dirigente estudiantil.
La Asociación de Estudiantes de Sabana de la Mar, dispone de una casa  en Santo Domingo, pero la misma resulta pequeña para albergar a más de 70 estudiantes que viajan a la urbe a terminar una carrera universitaria.
En la casa albergue de Santo Domingo, solo unos 10 estudiantes pernoctan, la cual es pagada por los familiares y el apoyo del cabildo local.
Cifras estudiantil
Anualmente los liceos y colegios de Sabana de la Mar gradúan unos 200 estudiantes de bachilleres, de los cuales sólo el 25% ingresa a las universidades.

Mientras que el otro 75 % se quedan en el costero municipio interviniendo en actividades diversas como trabajos construcción, mecánico y motoconcho, por no tener las posibilidades económicas para ir a prepararse al nivel superior.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario