FLORENTINO DURÁN
SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Un grupo de personas desalojadas del proyecto Los Bomberitos ubicado en la carretera de la salida de San Pedro hacia La Romana solicitaron del Gobierno que le compensen los daños ocasionados por la destrucción de los solares y mejoras que tenían en el lugar.
Los cerca de ciento veinte afectados, dijeron ser compradores de buena fe que adquirieron solares desde 250 metros cuadrados a la Inmobiliaria del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en un área de unos 35 mil metros cuadrados ubicadas detrás del Cuerpo de Bomberos entre el ingenio Porvenir y el Santa Fe, donde ahora se levanta un liceo y una escuela.
Recordaron que en el lugar, a pesar de que la empresa vendió hace más de 12 años, unos 190 solares, en Enero de este año 2014 por orden de director actual del CEA, José Joaquín Domínguez Peña; buldócer, greader, palas mecánicas y equipos pesados destruyeron propiedades de adquirientes que tenían, solares cercados, casas en construcción, zapatas y que residían con sus familias.
Indicaron que los afectados al denunciar el abuso, conversaron con el gobernador de San Pedro de Macorís, Félix de los Santos quien admitió que fue un “error” el desalojo pero que recompensarían a los propietarios, lo que no se ha producido, a pesar de los meses que han transcurrido. Al inicio muchos pagaron entre 60 y 70 mil pesos, empero ahora los terrenos están valorados entre 500 y 600 mil pesos.
Reiteraron el llamado al gobernador de San Pedro y al Ministro de Educación, Carlos Almarante Baret así como al director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareth, para que les sean pagados los solares, debido a que en el área Villa Cesarina se levanta una escuela y un liceo de las que están consignadas para la tanda extendida.
Los reclamantes dijeron confiar en que tan pronto el presidente Danilo Medina, del cual son aliados y para quien realizaron campaña en las pasadas elecciones, intervenga para evitar que se cometa un abuso debido a que ni siquiera se les avisó el desalojo, no se les atiende y no se les paga el terreno que compraron.
Testimonios
Esperanza Álvarez, una de las víctimas del desalojo dijo que fue el gobernador quien ubicó el terreno a Educación y ahora no los recibe: “Nosotros los adquirimos y no debemos ni un chele de eso. Fue muy penoso, porque una persona me llamó, solo pude tomar algunas fotos, cuando llegué estaban derrumbando mi casa, nadie me llamó” explicó.
Agregó que no se opone a que se utilice el terreno para centros educativos pero que se les pague.” yo pague 53 mil pesos y yo hablé con el ingeniero, me dijo que me iban a llamar y nunca nos han llamado”.
En tanto que Belkys Saldivar (negra de blanco) dijo que del total de solares se desalojaron 123 casas. “El plano está sentado en el Ayuntamiento de San Pedro aproximadamente 55 mil pesos se pagaron hace 12 ò 13 años; yo tenía una mejora a nivel de ventana con 2 mil block valorado en 350 mil pesos.
Sostuvo que han ido a Educación, a la gobernación, al CEA y nos dicen que se está trabajando y no nos dan ninguna información con relación al tema”; mientras que Paula Pichardo (de rojo) dijo que las autoridades han actuado diferente a como actúa el presidente de la República, Danilo Medina quien nunca estaría de acuerdo con algo así como lo ha propiciado el director del CEA. Ellos están haciendo las cosas muy mal.
Para Isabel Santana (con gafas) quien participó de una reunión para coordinar gestiones de cobros manifestó que el solar suyo y de su hermana era lo único que tenían y que reconoce que el valor de esos terrenos no es el mismo de hace 12 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario